Rondas campesinas advierten huelga indefinida al JNE si Pedro Castillo no es proclamado

Marino Flores, representante de las rondas, dio fecha límite para la oficialización de la victoria del representante de Perú Libre y acusó a Keiko Fujimori de continuar dilatando el proceso electoral.

El representante de las rondas campesinas, Marino Flores, dio como plazo hasta este jueves 22 de julio para anunciar a Castillo Terrones como nuevo jefe de Estado constitucional.

El representante de las rondas campesinas, Marino Flores, dio como plazo hasta este jueves 22 de julio para anunciar a Castillo Terrones como nuevo jefe de Estado constitucional.

Crédito: Difusión
Lazy loaded component

Ante la demora de la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República, el representante de las rondas campesinas, Marino Flores, advirtió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que realizarán una huelga indefinida a partir del sábado 24 de julio si no se oficializa la victoria del docente cajamarquino.

En entrevista con Exitosa, el también simpatizante de Perú Libre dio como plazo hasta este jueves 22 de julio para anunciar a Castillo Terrones como nuevo jefe de Estado constitucional. “Esperamos que hasta el día 22 se proclame al electo presidente. De no ser así, el día 24 nosotros estaremos iniciando un paro nacional indefinido”, manifestó.

Seguidamente, también criticó a la candidata perdedora Keiko Fujimori por las acciones de dilación que viene realizando a través de diversos recursos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), el cual retrasa el nombramiento del profesor de escuela.

"Entiendo que la Señora K, que además es lideresa de una banda criminal, ha hecho todo para impedir esto (proclamación de Castillo), pero no lo ha logrado dado que los resultados son evidentes y porque el voto de los provincianos e indígenas ha tenido que respetarse”, sostuvo.

JNE: proclamación podría darse esta semana

Luego de que Fuerza Popular interpusiera 10 recursos contra las proclamaciones descentralizadas de cinco Jurados Electorales Especiales (JEE), se estima que esta semana Castillo Terrones sea finalmente proclamado como presidente constitucional del Perú, de acuerdo a especialistas en materia electoral.

“Contra la proclamación descentralizada solo cabe controversia por tema numérico y lo que se ha planteado no lo es. Lo que debería ocurrir es que el JNE resuelva y se acabó. ¿Cuál es el riesgo? Que uno de los magistrados se demore”, señaló José Naupari, experto en derecho electoral, para La República.

“Una vez que los JEE concedan las apelaciones, hay 24 horas para elevarlas al pleno del JNE. La Secretaría General las recibe, califica en horas y ya se puede programar. El JNE puede resolver en pleno sin audiencia. Hay seguridad jurídica”, agregó Karin Guevara, experta en derecho

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales