Expertos coinciden que ninguna medida cautelar puede detener la proclamación de Pedro Castillo

Abogados expertos en materia constitucional se refirieron sobre las diversas medidas cautelares contra el proceso electoral, a fin de paralizar el nombramiento del docente como nuevo mandatario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Medidas cautelares presentadas por aliados del fujimorismo pretenden detener la proclamación de Pedro Castillo como presidente del Perú.
Medidas cautelares presentadas por aliados del fujimorismo pretenden detener la proclamación de Pedro Castillo como presidente del Perú.Crédito: Composición: El Popular

Luego de que el integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Rodríguez Monteza, terminara de firmar todas las resoluciones de apelaciones de Fuerza Popular que tenía a cargo el último 12 de julio, se estimó que en las próximas horas el representante de Perú Libre, Pedro Castillo, sería proclamado por fin como nuevo mandatario de manera oficial. Sin embargo, medidas cautelares intentan bloquear el proceso.

Más dilación. A poco tiempo del pronunciamiento de la máxima autoridad electoral, los abogados Víctor Manuel Otoya Petit y Mónica Yaya presentaron acciones constitucionales contra el JNE, a fin de paralizar el calendario electoral a través de una orden judicial. No obstante, constitucionalistas coinciden en que ello no detendrá el proceso.

Por ejemplo, Otoya Petit tramitó tres acciones de amparo ante el Quinto Juzgado Constitucional de Lima que incluyen medidas cautelares contra el órgano pidiendo que “se declare la nulidad de actuados fraudulentos (SIC) de los órganos electorales y, consecuentemente, del proceso electoral”, pero sin mostrar ninguna prueba. Casualmente, las medidas tienen similitud con otras acciones que se han presentado con el mismo objetivo.

En ese sentido, el letrado volvió a insistir en las supuestas firmas falsas, pese a que con anterioridad ese argumento ya fue desestimado. Dentro del sustento cita a la jueza Soledad Blácido, quien anteriormente admitió una medida cautelar para suspender la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Cabe resaltar que según se muestra en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, Otoya pertenece en la actualidad a las filas del partido Avanza País y anteriormente formó parte del partido aprista peruano (APRA).

Por su lado, la abogada Yaya presentó este último martes una acción de amparo contra el JNE por presuntamente no atender su pedido de anular la inscripción de la plancha presidencial de Perú Libre, el cual está conformada por Pedro Castillo y Dina Boluarte.

¿Qué dicen a esto los expertos?

De acuerdo con la abogada Ana María Vidal, se debe recordar sobre la existencia de la sentencia emitida por el TC, la cual deja en claro que “en ningún caso la interposición de una demanda de amparo contra el JNE suspende el calendario electoral, el cual sigue su curso inexorable”.

Por su lado, el constitucionalista Omar Cairo, sostuvo que si una orden judicial intenta favorecer a los objetivos del fujimorismo, el JNE tiene las competencias suficientes para declararlo inejecutable. “Un juez de amparo no puede realizar ningún acto que paralice el calendario electoral”, precisó.

Además, menciona que en caso suceda ello, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tendría que dar inicio a un proceso para destituir al magistrado que emitió la medida cautelar, por la comisión de una falta grave.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...