PJ ordena al Congreso suspender proceso de elección de magistrados del TC

Decisión del Poder Judicial frena elección de magistrados del Tribunal Constitucional desde el Congreso de la República. Presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, convocó de urgencia a Junta de Portavoces.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial admite demanda que busca suspender elecciones de magistrados del TC desde el Congreso de la República.
Poder Judicial admite demanda que busca suspender elecciones de magistrados del TC desde el Congreso de la República.Crédito: Archivo LR

Freno. El Poder Judicial admitió demanda de amparo, por lo que ordena al Congreso de la República suspender provisionalmente el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Como se recuerda, el Parlamento iba a llevar a cabo este miércoles 7 y jueves 8 de julio la elección de los reemplazos de Marianella Ledesma, Ernesto Blume, Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y José Sardón, pese a los cuestionamientos.

Al respecto, el constitucionalista Luciano López saludó la posición de la entidad máxima de justicia y anunció que, en horas de la tarde, han presentado una segunda demanda de amparo contra el Legislativo por los mismos motivos.

Para el especialista, el proceso que está llevando a cabo el Congreso está "totalmente viciado" por varias irregularidades, entre ellas, la creación de una cuarta legislatura.

“Saludar la decisión del Poder Judicial. Son dos demandas de amparo las que se han admitido. La primera es una demanda presentada por el abogado Walter Ayala, es una iniciativa personal. Nosotros, de la facultad de derecho de la Universidad Católica, hemos presentado esta tarde una segunda demanda de amparo", sostuvo Luciano López a Canal N.

En otro momento, el constitucionalista advirtió que los encargados del proceso de elección no han presentado las motivaciones de sus calificaciones, faltando al artículo 35 del proceso de selección.

Ante la decisión del Poder Judicial, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, convocó de urgencia a Junta de Portavoces. Por su parte, varios legisladores se han mostrado en contra de la medida, siendo uno de ellos Luis Valdez de Alianza Para el Progreso (APP).

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...