Aprueban predictamen de proyecto de Ley que busca prohibir publicidad de productos de tabaco

La Comisión de Salud llevó adelante la iniciativa para evitar la publicidad total de estos productos. Cerca de 22 mil peruanos mueren por consumo y exposición al tabaco, advierte el Minsa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cerca de 22 mil peruanos mueren por consumo y exposición al tabaco, advierte el Minsa.
Cerca de 22 mil peruanos mueren por consumo y exposición al tabaco, advierte el Minsa.Crédito: Difusión

La Comisión de Salud del Congreso de la República aprobó este último martes el predictamen del proyecto de Ley n.° 7657/2021-CR, el cual tiene como fin la prohibición de la exposición comercial, la publicidad y la promoción total de cualquier producto de tabaco.

De acuerdo al documento, la iniciativa también toma en consideración a los productos peruanos que se muestran fuera del país, además de privar el patrocinio o contribución a cualquier evento, actividad o individuo. “Solo se permitirá la identificación y precio del producto”, se lee.

La norma busca modificar los artículos de la Ley General para la Prevención y Control de Riesgos del consumo del tabaco, la cual impide la venta directa o indirecta de productos de tabaco en establecimientos públicos y privados de salud o educación, así como en las dependencias públicas.

De manera complementaria, el proyecto de ley señala que los contratos de publicidad y comercialización que fueron suscritos con anterioridad a la posible vigencia de esta norma, tendrán valor hasta la culminación de estas.

Asimismo, precisa que el Ministerio Púbico, en trabajo coordinado con el Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Salud (Minsa), Policía Fiscal y el Indecopi, tomarán las acciones necesarias para combatir la oferta ilegal de productos de tabaco.

Responden al proyecto de ley

Frente a ello, la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), organización que promueve el libre mercado entre el Perú y Estados Unidos, envió una carta a la Comisión de Constitución del Poder Legislativo para que se pronuncien al respecto y revisen el proyecto.

Minsa: 22 mil peruanos mueren al año por consumo de tabaco

Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que aproximadamente 22 000 personas fallecen anualmente en el Perú por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. Asimismo, alertó que dicho producto aumenta el riesgo de desarrollar graves síntomas de COVID-19.

Además, indicaron que el consumo del tabaco es el principal causante del cáncer al pulmón y otros 17 tipos de neoplasias. Además, mencionan que provoca más de 50 enfermedades crónicas que dejan como consecuencia la invalidez, discapacidad y muerte.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...