Ministro Waldo Mendoza: "Sería ideal que Julio Velarde acepte continuar guiando al BCRP"

El titular del MEF destacó la labor del funcionario durante su gestión y aseguró no estar preocupado por la subida de precios, ya que "la inflación está controlada por el BCRP".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Waldo Mendoza destacó la labor de Julio Velarde bajo el mando del BCRP.
Waldo Mendoza destacó la labor de Julio Velarde bajo el mando del BCRP.Crédito: Antonio Melgarejo/GLR.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, aseguró en entrevista con RPP que "sería ideal" la continuación de Julio Velarde bajo el mando del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), debido a su destacable labor en las últimas décadas. El presidente electo Pedro Castillo ya le pidió que se quede.

"Julio es un activo para nuestro país. Sería ideal que Julio Velarde acepte seguir guiando ese Banco Central que ha funcionado muy bien en las últimas décadas", señaló Mendoza la noche de este último lunes.

Asimismo, el titular del MEF mencionó que dentro de la entidad que controla la estabilidad monetaria del país existe "gente muy competente que conoce exactamente que hacer".

Seguidamente, manifestó no preocuparle la subida de precios que se ha registrado en algunos bienes en las últimas semanas, ya que "la inflación está bajo la administración del BCR", el cual "tiene una política que dice que su función es procurar que la inflación esté entre 1 % y 3 % al año la mayor parte del tiempo posible".

"A veces la inflación sube transitoriamente por alza del tipo de cambio, alza en el precio de los combustibles, entre otros", añadió.

Por otro lado, Mendoza comentó que solo le preocupa el posible cambio al capítulo económico de la Constitución que intentará realizar el gobierno de Pedro Castillo, ya que dicha carta magna ratifica la independencia del BCRP del Poder Ejecutivo.

Para citar un ejemplo, el ministro de Economía recordó que en la primera gestión del expresidente Alan García, el órgano monetario se convirtió en un "gran emisor de dinero" para prestarle al Gobierno con el objetivo de cubrir gastos que no podía sostener la recaudación fiscal, dando como resultado la hiperinflación que ya se conoce.

"El BCR no responde hoy al Ejecutivo, eso hace que opere de una manera independiente y hasta ahora lo han hecho de una manera formidable", sentenció.

Pedro Castillo pidió a Julio Velarde quedarse en el BCRP

Como se recuerda, durante un mitin realizado en la Plaza San Martín, el virtual presidente electo Pedro Castillo, le solicitó a Julio Velarde continuar en el Banco Central de Reserva del Perú, a fin de continuar con la estabilidad monetaria del país.

“No somos chavistas, no somos comunistas no le vamos a quitar las propiedades a nadie, somos democráticos, seremos respetosos de las instituciones y seremos respetosos de la constitución”, mencionó.

“En ese sentido pido al doctor Julio Velarde para que su trabajo sea permanente, coherente frente al Banco Central de Reserva y por eso es necesario dar tranquilidad, no solo económica, sino abrir la puerta para las grandes inversiones que tiene que darse en el Perú, pero eso sí, sin robar ni un centavo al país”, aseveró.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...