Respaldo de Castillo sobre la continuidad de Velarde en el BCRP daría calma a los mercados

De acuerdo con economistas, el anuncio del presidente electo es "un paso importante", ya que también resaltó la importancia de la inversión privada. Reunión con el titular de la entidad monetaria está en camino.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo aseguró respaldar la continuidad de Julio Velarde como presidente del BCRP.
Pedro Castillo aseguró respaldar la continuidad de Julio Velarde como presidente del BCRP.Crédito: Composición: El Popular

Luego de que el virtual presidente electo Pedro Castillo anunciara su respaldo para la continuidad de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), diversos economistas tomaron ese mensaje como algo positivo y sostuvieron que ello le daría tranquilidad a los mercados de ratificarse su victoria en las urnas a través del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“En ese sentido pido al doctor Julio Velarde para que su trabajo sea permanente, coherente frente al Banco Central de Reserva y por eso es necesario dar tranquilidad, no solo económica, sino abrir la puerta para las grandes inversiones que tiene que darse en el Perú, pero eso sí, sin robar ni un centavo al país”, señaló Castillo Terrones durante un mitin del último sábado.

Uno de los que tomó con entusiasmo el mensaje del docente cajamarquino fue el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien manifestó que el anunció de Castillo le dará tranquilidad a los mercados; sin embargo, sostuvo que también "debería darle un mensaje similar a los que estamos preocupados por su agenda sobre DD. HH.", expresó desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el economista de Inde Consultores y actual vicepresidente del BCRP, Luis Arias Minaya, el mensaje del profesor es una señal clara hacia dichos mercados y que ello deberá ratificarse de ser proclamado por la máxima autoridad electoral como nuevo jefe de Estado.

“Sí creo que esto va a traer una mayor tranquilidad en los próximos días, y esa mayor tranquilidad debería afianzarse con una pronta proclamación por parte del Jurado Nacional de Elecciones”, sostuvo.

Asimismo, el exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseguró que lo dicho por el representante de Perú Libre es un paso importante, al margen de que si Velarde decide continuar o no. No obstante, seguirá a la expectativa de otros anuncios que puedan dar mayor calma a los agentes económicos.

De la misma manera, resaltó que el profesor haya destacado la importancia de la inversión privada, ya que ello ayudaría a que los empresarios entren en confianza sobre el futuro del país.

En tanto, el economista Armando Mendoza sostuvo que el mensaje del docente comenzaría a tener resultados a través del tipo de cambio. “Lo que esperaría es que el precio del dólar se estabilice y comience a caer. Sin embargo, más allá de los nombres, lo que importa es cómo se manejará la política monetaria”, señaló.

Reunión con Julio Velarde está en camino

El integrante del equipo económico de Perú Libre, Pedro Francke, indicó que vienen coordinando una reunión con el presidente del BCRP Julio Velarde, a fin de brindarle el respaldo necesario para que continúe en el mando de la institución.

“Se está coordinando, efectivamente, una reunión con el señor Velarde para conversar con él, porque esto desde luego tiene que considerar sus propios deseos”, aseveró a un medio local.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...