Gratificación 2021: ¿En qué mes se paga y quiénes lo reciben? Conocerlo AQUÍ

¡Atención trabajadores! La gratificación de Fiestas Patrias deberá entregarse antes del 28 de julio del presente año.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La gratificación lo reciben los trabajadores del sector público y privado.
La gratificación lo reciben los trabajadores del sector público y privado.

En el mes de julio los trabajadores del sector público y privado les corresponde recibir la gratificación de Fiestas Patrias, de acuerdo a la ley 27735. Asimismo, más adelante se les otorgará un aguinaldo por Navidad antes de finalizar el año, pero ¿Cuándo lo pagarán y quienes lo recibirán?

De acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, la bonificación para el sector público será de 300 soles y deberá ser entregado a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 276, Ley 29944 y Ley 30512.

También lo recibirán los docentes universitarios bajo Ley 30220, personal de salud bajo numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1153, obreros permanentes y eventuales del Sector Público, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, además de pensionistas a cargo del Estado.

No obstante, para el sector privado les corresponde a los trabajadores contratados ya sea a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial. En el caso de que el colaborador haya trabajado un semestre completo recibirá un sueldo entero.

¿Cuándo se depositará la gratificación de Fiestas Patrias?

Las empresas deberán de realizar el depósito en beneficio de los funcionarios y servidores del Estado hasta el 15 de julio. De la misma manera es el aguinaldo de Navidad que será el 15 de diciembre la fecha límite.

¿Qué hacer si no me pagan la gratificación?

Si la empresa no realiza el respectivo depósito hasta esa fecha ideal, el trabajador tendrá derecho a realizar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Asimismo, en caso la empresa no cumpla con sus obligaciones laborales, esta recibirá una multa que puede ir entre 500 y 420 mil soles, dependiendo del número de empleados que hayan sido afectados por esta falta y de la cantidad de infracciones que se hayan encontrado, según explico a Andina el abogado laborista Ricardo Herrera.

5 consejos de seguridad para evitar robos de tu gratificación

  • Elige los pagos electrónicos. Una de las consecuencias de la pandemia del COVID-19 es la popularización de los pagos electrónicos. Es preferible optar por pagos con tarjeta o transferencia no solo para prevenir contagios, sino también para evitar exponerse ante la delincuencia.
  • Analiza la ubicación del cajero. Si vas a sacar efectivo del cajero, asegúrate que este se encuentre en una zona segura. Es mejor utilizar siempre los que se encuentran al interior de las agencias bancarias y no optar por los que se ubican en la calle, sobre todo si se trata de vías solitarias y poco iluminadas.
  • No pierdas de vista tu tarjeta. Nunca entregues tus tarjetas para realizar un pago ni aceptes ayuda de extraños en los cajeros y recuerda siempre cubrir tu clave secreta al momento de marcarla. Los delincuentes pueden clonar tus datos si no tienes estos cuidados. Sé precavido.
  • Cuidado con los taxis. Evita retirar grandes sumas de dinero si te movilizas en taxi. De ser necesario, elige siempre empresas formales, que ofrecen mayor garantía. También puedes tomar una foto de la placa y enviársela a un conocido.
  • Permanece atento. Al ingresar o salir de una entidad financiera, asegúrate de que nadie te sigue ni se realicen movimientos sospechosos a su interior. Es posible que los propios empleados o clientes del banco avisen a delincuentes si es que retiras sumas grandes de dinero en efectivo. Evita hacerlo.

¿Cómo afecta la suspensión perfecta de labores al pago de la gratificación de julio 2021?

Si luego de establecida el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, al trabajador se le aplicó la suspensión perfecta de labores, se le debe abonar su gratificación proporcional teniendo en cuenta los días o meses laborados anteriores a la medida, pues recordemos que el vínculo laboral subsiste.

¿Cuánto recibiré en mi gratificación?

La gratificación equivale a una remuneración íntegra si el trabajador laboró desde enero a junio del mismo año. El monto a recibir dependerá de a cuánto ascendió su sueldo hasta el 30 de junio.

Asimismo, si el trabajador ingresó a laborar el 15 de enero de 2020, le corresponderá una gratificación proporcional por los días laborados de enero y los meses posteriores hasta junio, según el abogado Ivan Parédez Neyra.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...