Alfredo Thorne: "Difícil que Julio Velarde se vaya a quedar, por lo que Pedro Castillo debería tener un plan B"

El exministro de Economía felicitó a Pedro Castillo por solicitar que Julio Velarde permanezca al cargo del BCR.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Julio Velarde presidente del Banco Central de Reserva.
Julio Velarde presidente del Banco Central de Reserva.

El exministro de Economía, Alfredo Thorne, se pronunció por la decisión, tomada el día de ayer, por el virtual presidente electo, Pedro Castillo, de solicitar a Julio Velarde permanecer como presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

“Me parece que (el señor Castillo) ha empezado bien tratando de convencer a Julio Velarde que se quede (como presidente del BCR), (aunque) creo que es difícil porque ha estado 15 años. Difícil que se vaya a quedar”, refirió el exministro de Economía.

En ese sentido, Thorne aseguró que Pedro Castillo debería tener un “plan B” en el caso de que Julio Velarde decida no permanecer al cargo del BCR.

 “Como decimos los economistas hay que tener plan B. Pedro Castillo no debería solamente nombrar (la permanencia de Velarde) en un mitin sino levantar el teléfono y llamarlo directamente. Sino es él (Velarde) pues habría que buscar una persona que tenga las credenciales para manejar el BCR, después necesitaría nombrar a su ministro de Economía y claramente a su premier”, refirió en diálogo con RPP Noticias.

Por otra parte, el exministro de Economía comentó que Pedro Castillo se ha dado cuenta de la incertidumbre económica que se está viviendo. “Creo que por eso decisión de optar con Julio Velarde”.

“Refleja una preocupación. El tipo de cambio ya la semana pasada superó la barrera de los S/ 4 por dólar, los extranjeros han venido vendiendo los bonos soberanos y la gente legítimamente también ha venido sacando su dinero. Se nota en las cuentas monetarias que hay flujo hacia dólares y se han reducido los dólares. No hay que olvidarse que el balance del BCR, es un balance muy difícil de manejar”, acotó.

“Por ejemplo, la base monetaria -es decir- el dinero circulante, la impresión de dinero circulante ha aumentado 39% en diciembre del 2019 y eso se ha usado para financiar el programa de Reactiva Perú, que son casi S/ 60,000 millones, entonces quien entre al BCR va a tener una situación muy complicada y por otro lado, cada vez que sale dólares del sistema, eso significa que nos dejan los soles y si los soles andan sueltos, ya todos sabemos que cada vez que andan soles sueltos, la posibilidad de que la inflación aumente es mayor”, reflexionó.

Finalmente, indicó que el JNE debería proclamar al ganador de las elecciones para que no se genere más especulaciones en la economía.

“Hasta el JNE no defina al ganador, ese candidato no puede conversar o empezar a hablar con el Ejecutivo y empezar a conocer las decisiones que tendrá que tomar para cuando asuma el Gobierno, en el periodo de transición. Si posponemos más esta situación, lo que va a suceder es que cada vez va ser más difícil para Castillo tomar el Gobierno el 28 de julio”, precisó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...