Cusco: en la provincia de Quispicanchi crean juzgado para mujeres víctimas de violencia

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado inauguró juzgado para proteger y sancionar casos de violencia contra las mujeres.

Poder Judicial crea juzgado especial para mujeres víctimas de violencia familiar

Poder Judicial crea juzgado especial para mujeres víctimas de violencia familiar

Crédito: Corte Suprema

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, inauguró esta mañana en el distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi, Corte Superior del Cusco, un juzgado de investigación preparatoria que conocerá los procesos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Se trata del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ-Quispicanchi), que estará a cargo de la magistrada Jacqueline del Rosario Escalante Mancilla.

En su alocución, Barrios Alvarado reiteró que desde el inicio de su gestión, asumió el compromiso y la convicción de trabajar por administrar justicia con enfoque de género, entendiendo las necesidades de las miles mujeres víctimas de violencia.

En tal sentido, sostuvo que el objetivo es orientar su actuación “a cerrar las brechas que impiden un verdadero acceso a la justicia a las mujeres”.

“Administrar justicia con enfoque de género demanda no solo una firme convicción de hacer lo correcto, sino que hombres y mujeres nos desarraiguemos de nuestros prejuicios, de aquellos estereotipos que hemos adquirido socialmente”, acotó.

Barrios Alvarado informó que en lo que va del año, los juzgados de Quispicanchi otorgaron 148 medidas de protección.

“Con la inauguración de este juzgado es indudable que se contribuye a fortalecer este sistema de justicia, requerimos un sistema de justicia especializado para enfrentar la necesidad y demanda de justicia de las víctimas de violencia”, indicó.

Sostuvo que el rol de los jueces y juezas no solamente se limita a otorgar las medidas de protección, sino que tales medidas sean eficaces y se cumplan. “Ese es nuestro rol, hacer el seguimiento de esos casos”, subrayó.

En otra parte de su intervención, expresó tener la expectativa de que la justicia que se administre sea eficiente, célere, apegada a la ley y a la Constitución, “de que administrar justicia importe cada día, en nosotros, que estamos consolidando el Estado Democrático de Derecho”.

Refirió que, actualmente, vivimos una situación particular, compleja, fracturados socialmente por pensar distinto. ”Nos quedan muchos días complejos, esto solo se va a poder amortiguar con la voluntad firme de respetar al otro, y de hacer lo correcto, en nuestro caso lo ajustado a Derecho”, subrayó.

Por su parte, el juez decano de Quispicanchis, Róger Jimenez Luna destacó que todos los casos de violencia de lo que va del año, 55 en total, ya fueron sentenciados, a excepción de los casos de feminicidio y violación, que por su naturaleza demandan mayor tiempo de investigación.

Resaltó el apoyo que recibió tanto de la doctora Elvia Barrios como de la presidenta de la Corte de Cusco, Yenny Delgado Aybar, para la creación de juzgado inaugurado.

En la parte final, hizo uso de la palabra el juez de paz del distrito de Oropesa, Emiliano Herrera, quien expuso algunas inquietudes sobre la labor de los jueces de paz, así como el representante de las rondas campesinas de Quispicanchi, Carlos Canahuiri Laura.

Durante la ceremonia también estuvo presente la presidenta de la Corte de Cusco, Yenny Delgado, jueces, juezas, y autoridades de otras instituciones públicas.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales