SBS, MEF y BCRP rechazan proyecto de ley que propone jubilación anticipada a los 50 años

Entidades sostienen que iniciativa planteada por el legislador Aron Espinoza Velarde, de Podemos Perú, afectará directamente a los afiliados de las AFP porque "el riesgo de caer en una situación de pobreza en la vejez".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Entidades sostienen que iniciativa perjudicará directamente a los afiliados de las AFP porque tendrán 'el riesgo de caer en una situación de pobreza en la vejez'.
Entidades sostienen que iniciativa perjudicará directamente a los afiliados de las AFP porque tendrán 'el riesgo de caer en una situación de pobreza en la vejez'.Crédito: Difusión

A través de un pronunciamiento, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se mostraron en contra del proyecto de ley que propone la jubilación anticipada a los 50 años tanto para varones como para mujeres, presentada por el congresista de Podemos Perú Aron Espinoza Velarde.

De acuerdo a estas entidades, establecer una una edad mínima que permita a todos los afiliados del sistema privado integrarse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) afectará de manera directa a los afiliados varones porque al adelantar la jubilación, el aportante tendrá menos fondo y elevará el riesgo de caer en una situación de pobreza en la vejez.

Además, sostienen que los afiliados perderían la rentabilidad que ganarían con más años de aportes, haciendo más complejo el objetivo de alcanzar una pensión adecuada de jubilación.

“La edad de jubilación no debe obedecer a situaciones coyunturales. Los proyectos resultan dañinos porque reducen aún más el ahorro jubilatorio de los afiliados, exponiendo a peruanos a caer en la pobreza en la vejez, disminuye la capitalización de sus ahorros y genera mayor carga fiscal para el Estado”, señala el oficio de la SBS enviado a la Comisión de Economía del Congreso, quienes agendaron debatir el tema para este jueves.

Por su lado, el MEF la iniciativa desnaturaliza la finalidad de cobertura de los fondos de pensiones en la etapa de vejez.

“La reducción de la edad de jubilación reduce la posibilidad de acceder a mejores pensiones dado que afecta directamente el nivel de la Cuenta Individual de Capitalización y consecuentemente al nivel de la pensión”, indican.

Finalmente, el BCRP explica que al reducir los años de aporte y una menor edad de jubilación para los afiliados; aumentaría el riesgo de pobreza del aportante en la vejez y podría implicar una carga social importante para el Estado a futuro.

Cabe resaltar que en la actualidad la Ley REJA establece que las mujeres pueden acceder a su jubilación a los 50 años y los varones a los 55.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...