Retiro AFP LINK oficial: Revisa cómo realizar el formulario de solicitud en la plataforma

¡Toma nota! Conoce cómo rellenar la solicitud para que puedas solicitar el retiro por hasta 17 600 de tus aportes de la AFP.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Retiro AFP en junio
Retiro AFP en junioFuente: GLR - Crédito: Paola Paredes

Los aportantes a la AFP ya pueden solicitar el retiro de sus aportes por hasta 4 UIT equivalente a 17 600 soles. Para realizar esto se ha establecido un cronograma para el registro, el cual estará definido según el último número de DNI. Recuerda que la plataforma solo está disponible desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. de lunes a viernes.

Cabe resaltar que solo estarán habilitados los afiliados que no califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA). A continuación más detalles del desembolso de la AFP.

Cronograma de la AFP para enviar solicitud

Las personas que su DNI termina en 0, 1 y 2 ya pasó su fecha de solicitud, mientras que si su DNI termina en 4, podrán solicitar el retiro el 8 o 9 de junio, si termina en 5, el 10 y 11 de junio, si termina en 6, podrás solicitar el retiro el 14 o 15 de junio, si termina en 7, podrá realizar el trámite el 16 o 17 de junio, si el DNI termina en 8, la solicitud la hará el 18 o 21 de junio y si culmina el DNI en 9 será el 22 o 23 de junio.

La solicitud solo se puede realizar en la fecha que le corresponde, de lo contrario este trámite no se podrá realizar.

  • Durante las fechas correspondiente, uno tiene que ingresar a la web https://www.consultaretiroafp.pe donde se podrá realizar todo el trámite de forma 100% virtual de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
  • Una vez dentro de la web elegir entre las opciones de retirar entre 2,000 y 17,600 soles dando clic en el botón “solicitar retiro” y después en el botón “iniciar solicitud”.
  • Luego la plataforma mostrará una nueva ventana donde se debe colocar el número del DNI, el código de verificación, fecha de nacimiento, dar clic en “no soy un robot” y otro clic en el botón “consultar”.

El primer paso es verificar la identidad de la persona, luego de esto uno quedará habilitado para formular el trámite de retiro y se podrá iniciar el registro de su solicitud ante su AFP.

La plataforma de la AFP solicitará que se ingrese la información del DNI como son: la fecha de emisión, fecha de caducidad y grupo de votación.

Tras esto, la plataforma mostrará un mensaje para brindar información acerca de la cuenta de Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad que ofrece cada AFP y se debe dar clic en “entendido”.

Luego se debe observar el saldo disponible al que tiene acceso e ingresar la suma de dinero que se desea retirar. Este monto no podrá ser modificado una vez que se haya presentado la solicitud a la AFP.

Bancos para cobrar AFP hasta 4 UIT

Lo siguiente es especificar en la plataforma si se desea transferir el dinero solicitado a la cuenta de Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad de la AFP o una cuenta de ahorro en una de las entidades financieras habilitadas para el procedimiento como son BBVA, Scotiabank, BCP, Interbank, BanBif, Banco Ripley, Banco GNB, Banco de Comercio, Caja Sullana y Caja Huancayo.

Se debe brindar el número de cuenta de ahorro de la entidad financiera en que la AFP realizará los depósitos y en caso el afiliado no tenga una cuenta se puede recibir el dinero en las ventanillas de la institución financiera.

Después de llenar toda la solicitud para el retiro de hasta 17,600 soles, el afiliado debe ingresar sus datos de contacto: correo electrónico y número de celular. Culminado este paso, la plataforma virtual brindara una ventana en que confirmarán el ingreso de su solicitud con éxito.

¿Cómo seguir la solicitud de mi retiro?

Una vez que hayas registrado tu solicitud de retiro, el primer depósito que harán a la cuenta corriente o cuenta de ahorros será entre 30 días calendario luego de haberlo hecho, pero podrás ver el proceso del retiro ingresando a la misma página de la Asociación AFP y eligiendo en "¿Cómo va mi solicitud?", luego de dos días que iniciaste el trámite.

¿Cómo hacer la solicitud de retiro AFP si estoy en el extranjero?

  • Ingresa al siguiente enlace haciendo CLIC AQUÍ.
  • Deberás validar tu información, como DNI, Dígito Verificador, fecha de nacimiento.
  • Por último, deberás colocar la cuenta que tienes en el extranjero para que te realicen el abono en el tiempo establecido por la ley.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...