Gobierno presentará demanda ante el TC para declarar ilegal la ley de devolución de aportes al Fonavi

Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, señaló que la ley de devolución de aportes Fonavi generaría una deuda impagable para el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El ministro de Economía, Waldo Mendoza, explicó que la devolución de aportes costaría 50 veces el PBI de China.
El ministro de Economía, Waldo Mendoza, explicó que la devolución de aportes costaría 50 veces el PBI de China.Crédito: La República

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la ley de devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).  

“El Gobierno está dirigiéndose al Tribunal Constitucional para que declare ilegales dos iniciativas legislativas que son muy costosas, no para este gobierno, sino para los siguientes”, apuntó Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, en conferencia de prensa.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que también se presentará acciones de inconstitucionalidad en contra de la negociación colectiva.

“Estamos yendo al TC porque queremos proteger el futuro del país, su estabilidad macroeconómica y que los gobiernos que vengan adelante tengan cierta tranquilidad para manejar las finanzas públicas”, sostuvo Mendoza.

En esa línea, explicó que la ley de devolución de aportes al Fonavi tendría un costo de 50 veces el PBI de China; aproximadamente S/ 3,835 billones, por lo que el adeudo no podría ser pagado “ni en 500 años”.  

“El artículo 79 de la Constitución dice que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, no puede proponer gastar un sol más. En este caso (Fonavi), está proponiendo gastar ‘1 con 800 ceros’. El gobierno acude al TC para declarar ilegal esta ley, porque esta deuda no la van a pagar ni en 500 años”, puntualizó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...