Arequipa: pobladores y gremios de pescadores de Lomas bloquearon la Panamericana Sur

Exigen rechazar el proyecto de Ley 4249, aprobado el 11 de junio en el Congreso, el cual declara la necesidad nacional la expansión urbana e industrial del distrito de Marcona; sin embargo, ello vulneraría al distrito de Lomas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Manifestantes exigen la derogación del proyecto de Ley 4249, el cual fue aprobado por el Congreso el último 11 de junio.
Manifestantes exigen la derogación del proyecto de Ley 4249, el cual fue aprobado por el Congreso el último 11 de junio.Crédito: Difusión

El último lunes 14 de junio, un importante grupo de pobladores y gremios de pescadores del distrito de Lomas, de la provincia de Caravelí, en Arequipa, bloquearon la carretera Panamericana Sur exigiendo la derogación del proyecto de Ley 4249, el cual declara la necesidad e interés nacional la expansión urbana e industrial del distrito de Marcona, situada en Ica.

De acuerdo con el reclamo de los manifestantes, la iniciativa, aprobada en el Congreso el último 11 de junio, vulneraría la jurisdicción del distrito de Lomas, cuya delimitación territorial con Marcona se encuentra aún en revisión por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según pudo conocer La República, las protestas iniciaron primero en la plaza y calles del distrito, para luego dirigirse hacia la carretera con el fin de bloquearlas con piedras y quemado de llantas.

elpopular.pe

“Hemos ido al Congreso, al Gobierno Regional de Arequipa que se había comprometido con nosotros, pero veo que solo fue de boca. Nos han abandonado, estamos solos, simplemente con el apoyo del alcalde provincial y distrital”, manifestó un poblador.

En tanto, el jefe de Ordenamiento Territorial del gobierno regional, Rolando López, mencionó en mayo que mientras la PCM no de un pronunciamiento sobre la delimitación del territorio no se debió debatir el proyecto en el Parlamento Nacional, ya que ello afecta el proceso de ambas jurisdicciones.

Por su parte, el alcalde del distrito de Lomas, Segundo Titto Choquevilca, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno central y al poder Legislativo para que se pronuncien por la iniciativa que, asegura, lesiona los derechos de miles de pobladores de la zona sur del país.

“Responsabilizamos al Gobierno Central y a los congresistas por aprobar ese proyecto y por revivir un conflicto territorial que lleva más de 17 años sin solución entre las ciudades de Arequipa e Ica”, mencionó el burgomaestre.

“Esto puede estallar en un conflicto social, miren los que sucedió en Bagua donde hubo muchos muertos. Espera que suceda aquí en Las Lomas. Las autoridades hacen poco o nada por solucionar las desavenencias los pobladores no deberíamos estar enfrentados”, puntualizó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...