Pleno del Congreso aprobó eliminar la pensión vitalicia para expresidentes

Con 91 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó eliminar la pensión vitalicia para expresidentes

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Congreso de la República aprobó la ley con 91 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones.
El Congreso de la República aprobó la ley con 91 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones.Crédito: Foto: composición/La República/difusión

El Pleno del Congreso de la República aprobó este viernes la eliminación de la pensión vitalicia para expresidentes del Perú. La ley, aprobada con 91 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones, fue exonerada de segunda votación.

Lo que quiere decir que, de ahora en adelante, el Parlamento tiene que autorizar de manera excepcional, y bajo unos parámetros, quiénes serán los expresidentes que gocen de este beneficio.

¿Por qué motivos puede un expresidente recibir su pensión vitalicia?

  • Se encuentre en estado de necesidad o de incapacidad para trabajar.
  • No perciba otra pensión o ingreso del Estado.
  • No haya sido acusado constitucionalmente por el Parlamento.
  • No tenga sentencia por delito doloso en su contra.

El monto de la pensión vitalicia "será fijado en función del desempeño del cargo del mandatario y la labor de trascendencia nacional realizada en beneficio del país”, se lee en la norma.

“En ningún caso la pensión puede ser superior a las 8 remuneraciones mínimas vitales. Su otorgamiento se realiza con cargo al presupuesto institucional del Congreso de la República”, argumenta el texto.

Sobre los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Congreso determinó que se destine un número mínimo para resguardar a los expresidentes, y solo hasta dos años después del fin de su mandato.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...