Elecciones 2021: más del 99% de mesas de sufragio ya fueron instaladas en el país, según ONPE

A pesar de los problemas presentados a la primera hora en algunos locales de votación, la entidad electoral dio a conocer un buen avance de mesas listas para hoy domingo 6 de junio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Más del 99% de mesas de sufragio ya fueron instaladas a nivel nacional informó la ONPE
Más del 99% de mesas de sufragio ya fueron instaladas a nivel nacional informó la ONPEFuente: GLR - Crédito: Marco Cotrina

En estos momentos millones de personas vienen participando de las Elecciones Generales 2021 de segunda vuelta, ante ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que hasta las 11:05 a. m. el 99,49% de mesas de sufragio ya habían sido instaladas.

Asimismo, en horas más tempranas la ONPE había informado que la primera mesa en ser instalada fue en la región de Arequipa a las 4:55 a.m.

Sin embargo en algunos centros de votación hubo problemas, ya que los miembros de mesa no estaban asistiendo a cumplir su rol, pero al avanzar las horas este escenario cambió ya que a las 9:28 a.m. el 90,84% de las mesas en el país ya estaban instaladas.

Es importante recalcar que en caso las mesas de sufragio no estén instaladas hasta las 12:00 p.m. estas cerraran y los ciudadanos deberán pagar una multa.

De acuerdo a cifras de la ONPE, se estima instalar 83.048 mesas en el país para permitir el sufragio de 24 290 921 electores habilitados; mientras que en el extranjero habrán 3.440 mesas para 997.033 votantes.

Cédula de sufragio debe estar firmada por presidente de mesa o el voto será inválido

La ONPE recordó a los ciudadanos que la cédula de votación debe se estar firmada por el presidente de mesa pues si no lo está, el voto será inválido. Si la persona se da cuenta de que no tiene la rúbrica puede solicitar al presidente de mesa que realice esta acción y así poder votar sin ningún inconveniente.

¿En qué casos mi voto puede considerarse nulo?

  • Si votas con una marca que no sea aspa (x) o cruz (+) o se realicen trazos mal hechos sobre las casillas de un partido u otro espacio de la cartilla, como garabatos.
  • Si no se marca en la cédula, el voto es considerado en blanco.
  • Si la cédula se encuentra rota.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...