EsSalud advierte que fumadores tienen mayor riesgo de contagio ante el COVID-19

Especialista en neumología del Seguro Social señala que fumadores presentan problemas pulmonares y cardiovasculares, lo que duplicaría el riesgo de requerir hospitalización, cama UCI y mortalidad

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fumar inflama la mucosa pulmonar, lo que permite que el virus se disemine  rápidamente
Fumar inflama la mucosa pulmonar, lo que permite que el virus se disemine rápidamente

El neumólogo Álvaro Bejarano, vocero de Essalud, señala que quienes tienen mayores factores de riesgo para una infección por coronavirus son los pacientes con enfermedad pulmonar crónica, obstructiva como enfisema pulmonar, generada por el consumo del tabaco y personas con problemas cardiovasculares.

Los pacientes fumadores tienen más sintomatología y el doble de riesgo de requerir hospitalización, ventilación mecánica, ingresar a una unidad de cuidados intensivos y riesgo de mortalidad.

El tabaco genera problemas a nivel del corazón, pulmón y vasos sanguíneos. El tabaco, cigarros convencionales o cigarrillos electrónicos generan daño sobre el pulmón porque inflaman la mucosa de los bronquios y alveolos, a largo plazo genera enfermedad pulmonar crónica y del sistema cardiovascular del paciente.

Asimismo reduce considerablemente nuestra capacidad oxigenaría porque al inflamar los bronquios, provoca que estos se cierren y dificulte el adecuado ingreso y salida del aire de los pulmones y ello limita los movimientos y actividades diarias del fumador.

El estudio más grande es el realizado en el Reino Unido con más de 2 millones de personas en el que se evidenció que el riesgo de necesidad de oxígeno y fallecimiento es superior en quienes fuman, que en quienes no lo hacen.

"Un fumador crónico tiene limitada su capacidad respiratoria y actividad cardiovascular. Al ingresar a la fase de infección por coronavirus, este virus encontrará una mucosa ya inflamada por el tabaco, en la que será mucho más fácil diseminarse. Las investigaciones sugieren que el fumador tiene más riesgo de contagiarse, tanto de un virus como de una bacteria. Con la influenza es frecuente y ahora se observa la severidad con el coronavirus. Entonces el uso del tabaco nos genera más riesgo de contagio y de hacer la enfermedad con mayor sintomatología y riesgo de morir” afirma el Dr. Bejarano.

¿Qué hacer?

Lo más importante es tener la intención de dejar de fumar. Esa sería la mejor decisión para su salud. Ni bien deje de fumar, mejorara su condición para respirar y progresivamente su situación cardiovascular.

Si ya contrajo la infección, controle sus funciones vitales y acuda a los médicos oportunamente para recibir el tratamiento de oxígeno si lo requiere.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...