OCMA pide la destitución de un juez de Yauyos por beneficiar a su hijo

La Jefa de la OCMA, Mariem De La Rosa Bedriñana, dispuso la suspensión del magistrado y destituyó a un secretario del Poder Judicial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La OCMA propuso la destitución de un juez y de un secretario de la Corte de Cañete
La OCMA propuso la destitución de un juez y de un secretario de la Corte de CañeteCrédito: OCMA

La Oficina de Control de la Magistratuta (OCMA) del Poder Judicial solicitó la destitución del juez de Paz de San Pedro de Cusi, distrito de Colonia –Pampas-Yauyos, de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Ambrocio Teodoro Ascornao Arenas por ayudar a su hijo con unas notificaciones en dicha sede.

Al concluir con las investigaciones, la Jefa de la OCMA, Mariem De La Rosa Bedriñana, propuso ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), la destitución del juez Ambrocio Teodoro Ascornao Arenas por incurrir en una falta muy grave.

Las investigaciones realizadas en su contra acreditan que el citado juez, pese a no estar facultado por ley para realizar notificaciones que le deleguen otras instituciones públicas o privadas (excepto los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial), efectuó el diligenciamiento de cartas de notificación de su hijo, quien además, era funcionario de esa entidad municipal; incurriendo en falta muy grave.

Otro caso sancionado con la misma propuesta ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, recae en contra del servidor judicial Javier Francisco Tocto Inga, Especialista Legal del Juzgado de Paz Letrado de la Corte de Justicia de Cañete, al contar con una sentencia condenatoria por la comisión de un delito doloso –delito contra la administración pública– peculado de uso agravado en agravio del Estado-, habiendo alcanzado la condición de cosa juzgada, lo cual es causal de destitución.

Dada la gravedad de los hechos verificados, la Jefa de la OCMA dictó para los dos casos antes citados, medidas cautelares de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que el Órgano de Gobierno de este Poder del Estado resuelva en definitiva sus situaciones jurídicas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...