EsSalud: 15 recomendaciones para evitar lesiones de teletrabajo a través de la ergonomía

Los expertos del área de Rehabilitación Física del Hospital Rebagliati indicaron que en el primer trimestre atendieron 5064 de ellas 1 514 lesiones fueron asociadas al teletrabajo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Especialistas brindan recomendaciones para evitar lesiones de teletrabajo a través de la ergonomía
Especialistas brindan recomendaciones para evitar lesiones de teletrabajo a través de la ergonomíaCrédito: EsSalud

Debido a la pandemia que se vive en el país por la COVID-19, varias empresas tuvieron que parar sus operaciones lo que originó que dio inicio a una nueva modalidad llamada teletrabajo. Sin embargo, esta forma de trabajo ha traído algunas desventajas, entre ellas que los trabajadores comiencen a tener molestias en el cuerpo.

Por ello, especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) indicaron que el cambio de rutina a la nueva adaptación de un escritorio improvisado puede causar lesiones en el cuerpo o hasta enfermedades.

Asimismo, el licenciado Marco Calderón del área de Rehabilitación Física del Hospital Rebagliati, explicó que una lesión ergonómica es un sobreesfuerzo de los músculos y tendones que generan dolor e inflamaciones, generalmente degenerativas en la espalda o extremidades del cuerpo.

Por ello, los especialistas del nosocomio dan las siguientes recomendaciones para las personas que eviten estas lesiones:

  • Tener en cuenta la postura y cómo está sentado cada vez que el reloj marque una nueva hora.
  • El cuerpo debe calzar exacto con el asiento desde que nuestros pies toquen el suelo hasta que nuestras rodillas hagan un ángulo de 90°.
  • Evitar el abandono del respaldo mientras se permanezca sentado y utilizar el respaldo de la silla.
  • Recomiendan no sentarse en la mitad delantera del asiento.
  • La silla que se utiliza debe acercarse lo más posible al escritorio.
  • Se debe evitar la compresión del antebrazo (Utilice un apoya muñeca y/o una mesa con borde redondeado para evitar la compresión del antebrazo).
  • Se recomienda renovar cada cierto tiempo los útiles de escritorio y equipos de trabajo que se utilizan.
  • No descuidar la iluminación y el ambiente sonoro que pueda afectar.
  • Evite sobrecarga en las extremidades en especial sobre la mano derecha, para ello, recomiendan utilizar el mouse alternadamente en su mano derecha e izquierda.
  • No debe sobrecargar su mano derecha por el uso intensivo del teclado numérico y el mouse.
  • El tamaño del mouse debería ir en concordancia con el tamaño de la mano, haciendo que los dedos coincidan sobre los diferentes botones sin tener que extenderlos o flexionarlos.
  • El punto más alto del monitor debe situarse a nivel de los ojos o ligeramente por debajo. La distancia de la pantalla que se recomienda es entre 65 y 70 centímetros con respecto del ojo, la pantalla debe estar inclinada.
  • Se debe reposar la mano de forma natural y relajada sobre el ratón. Como recomendación, se debe evitar el uso de mouse excesivamente planos o abombados.
  • Realizar una pausa activa por cada 2 horas de teletrabajo continúo y alternar las actividades, tomar agua, moverse, estirarse, entre otros
  • Organizar horarios de trabajo desde el tipo de jornada, duración, pausas y actividades para facilitar el margen del tiempo sin descuidar la ergonomía personal de quien hace el teletrabajo.

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía tiene como objetivo adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del trabajador y evitar así la existencia de los riesgos ergonómicos específicos, en particular los sobreesfuerzos, estos pueden producir trastornos o lesiones músculo-esqueléticos.

Asimismo, estas son originadas fundamentalmente por la adopción de posturas forzadas, la realización de movimientos repetitivos, por la manipulación manual de cargas y por la aplicación de posturas forzadas, la realización de movimientos repetitivos, por la manipulación manual de cargas y por la aplicación de fuerzas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...