Coronavirus en Perú: Gobierno extiende estado de emergencia hasta fines de junio

A través del Decreto Supremo 105-2021-PCM, el Poder Ejecutivo dispuso la ampliación desde el 1 hasta el 30 de junio, además de establecer la nueva clasificación de niveles de alerta sanitaria en las regiones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El estado de emergencia continuará desde el martes 1 hasta el miércoles 30 de junio
El estado de emergencia continuará desde el martes 1 hasta el miércoles 30 de junioCrédito: Edgar Rivadeneyra/E.P.

El Gobierno extendió la vigencia del estado de emergencia nacional desde el martes 1 hasta el miércoles 30 de junio, en el marco de la segunda ola por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.

La medida fue oficializada a través del boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano con el Decreto Supremo 105-2021-PCM, el cual fue publicado este viernes 27 de mayo de 2021.

Dicha norma precisa que durante la vigencia del estado de emergencia sanitaria queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

Asimismo, señala que desde el próximo 31 de mayo entrarán en vigencia los nuevos niveles de alerta sanitaria de acuerdo al nivel de prevalencia de la COVID-19 para las provincias y Lima Metropolitana, las cuales están clasificadas en riesgo alto, muy alto y extremo.

Hubo reducción de provincias en riesgo extremo

En conferencia de prensa de este miércoles, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que los niveles de contagio y fallecimiento de personas a causa del COVID-19 en el país han disminuid sustancialmente, pasando de 33 a 16 las provincias que se encuentran en nivel de riesgo extremo; sin embargo, invocó a la ciudadanía no bajar la guardia.

"En relación a las provincias de nivel extremo, la noticia es que en relación a las tres semanas anteriores, hemos pasado de 33 provincias en riesgo extremo a 16 provincia", resaltó Cuenca.

Mencionó que entre estas provincias de nivel extremo se encuentran:

  • Aymaraes (Apurímac)
  • Caylloma e Islay (Arequipa)
  • Lucanas y Parinacochas (Ayacucho)
  • Chota y San Ignacio (Cajamarca)
  • Canchis (Cusco)
  • Chepén y Otuzco (La Libertad)
  • Tambopata (Madre de Dios)
  • Morropón (Piura)
  • Melgar, San Román y Yunguyo (Puno)
  • Moyobamba (San Martín).

En tanto, Lima y Callao seguirán manteniéndose en el nivel muy alto y continuarán con las mismas medidas restrictivas durante tres semanas más, hasta que el Poder Ejecutivo anuncie una nueva clasificación.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...