Junta Nacional de Justicia condena atentado en el VRAEM y exhorta celeridad en investigaciones

El Pleno del organismo invocó a las organizaciones encargadas a asegurar la celeridad en el caso y aplicar "sanciones ejemplares" contra los responsables del asesinato donde cuatro menores fueron víctimas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En total fueron asesinados 16 personas en el centro poblado de San Miguel del Ene, en el VRAEM, límite entre Junín y Ayacucho.
En total fueron asesinados 16 personas en el centro poblado de San Miguel del Ene, en el VRAEM, límite entre Junín y Ayacucho.Crédito: Aldair Mejía/GLR.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se pronunció sobre el atentado ocurrido en el centro poblado de San Miguel del Ene, en el VRAEM, y condenó el asesinato de las 16 personas, entre ellos cuatro menores, por parte de remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico, c el último domingo 23 de mayo por la noche.

“Expresamos nuestro sentido pesar por las víctimas y nuestra más profunda solidaridad con sus familiares, pobladores, y autoridades de la zona, al mismo tiempo que repudiamos este acto de barbarie terrorista”, se lee en el comunicado difundido en sus redes sociales.

Asimismo, la entidad encargada de evaluar, nombrar y sancionar a jueces y fiscales, exhortó a que las instituciones encargadas de las investigaciones tengan "celeridad" en el caso para determinar a los responsables y manifestó que el ataque “enluta a todos los peruanos y peruanas”.

“Invocamos a todas las instituciones concernidas a que aseguren la celeridad de las investigaciones y la aplicación de sanciones ejemplares para los responsables de esta acción criminal”, agregó la organización.

elpopular.pe

Rubén Vargas: "El problema del VRAEM es el narcotráfico"

Respecto al ataque ocurrido en la zona del VRAEM, el exministro del Interior Rubén Vargas aseguró que existe una distancia entre los terroristas que nacieron con el PCP Sendero Luminoso de Abimael Guzmán con el narcoterrorismo que lideran los Quispe Palomino.

"No, no son lo mismo. Algunos mandos terroristas nacieron con el PCP-Sendero Luminoso, de Abimael Guzmán. Los Quispe Palomino son ese rezago, pero lo que tenemos en el VRAEM es un grupo terrorista distinto al de Sendero Luminoso", señaló en entrevista con La República.

"El grupo terrorista del VRAEM es un grupo que ha mutado con un lineamiento ideológico y una lectura política propia y por eso es que se hacen llamar MPCP, principalmente maoísta. A sus integrantes les resulta muy rentable y viven en un contubernio permanente con el negocio del narcotráfico", añadió el exministro.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...