Exministro Rubén Vargas: "El problema del VRAEM es principalmente el narcotráfico"

El extitular del Interior, especialista en temas de seguridad y terrorismo, aseguró que existe una distancia entre el grupo fundado por Abimael Guzmán y la cúpula militarizada Partido Comunista del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Rubén Vargas, exministro del Interior de Francisco Sagasti.
Rubén Vargas, exministro del Interior de Francisco Sagasti.Crédito: Luis Jiménez/GLR.

Luego de confirmarse el asesinato de 16 personas, entre hombres mujeres y niños, en el poblado de San Miguel del Ene, ubicado en los límites entre Junín y Ayacucho, en la zona del VRAEM, el exministro del Interior Rubén Vargas aseguró que existe una distancia entre los terroristas que nacieron con el PCP Sendero Luminoso de Abimael Guzmán con el narcoterrorismo que lideran los Quispe Palomino.

"No, no son lo mismo. Algunos mandos terroristas nacieron con el PCP-Sendero Luminoso, de Abimael Guzmán. Los Quispe Palomino son ese rezago, pero lo que tenemos en el VRAEM es un grupo terrorista distinto al de Sendero Luminoso", señaló en entrevista con La República.

"El grupo terrorista del VRAEM es un grupo que ha mutado con un lineamiento ideológico y una lectura política propia y por eso es que se hacen llamar MPCP, principalmente maoísta. A sus integrantes les resulta muy rentable y viven en un contubernio permanente con el negocio del narcotráfico", añadió el exministro de Francisco Sagasti.

En ese sentido, Vargas Céspedes reiteró que el MPCP no tienen ninguna cercanía con el partido que lidera Guzmán, como el Movadef y que "son cosas distintas".

"Estamos hablando de dos grupos terroristas: el del Vraem es distinto al PCP de Guzmán. El MPCP de Quispe no tiene ninguna relación con el partido de Guzmán. No tiene una relación con el Movadef, por ejemplo, porque el Movadef es parte de la estructura terrorista del partido de Guzmán. Son dos cosas distintas", precisó.

Asimismo, mencionó que a diferencia de lo que el narcoterrorismo viene haciendo en el VRAEM, el interés del Movadef es convertirse en un partido político, tras asegurar que no seguirían con la lucha armada; sin embargo, indicó que no se puede tolerar que dicha agrupación se involucre en la política "sin que este haga un deslinde claro con ideologías que declaran abiertamente su lucha contra la democracia".

Seguidamente, consideró que el narcoterrorismo es un término mal empleado para calificar a los terroristas que tienen una fuente de financiamiento ilegal.

"Calificar o entender a un grupo terrorista a partir de su fuente de financiamiento no me parece correcto. Un grupo terrorista puede financiarse de la tala ilegal, del narcotráfico, de la minera ilegal o de la trata de personas, pero sigue siendo un grupo terrorista. El problema del Vraem es el narcotráfico, más que el terrorismo", respondió.

¿Cuál fue el móvil del asesinato de estas 16 personas?

De acuerdo a Rubén Vargas, "La información que manejo es que han asesinado a personas que se dedican a la prostitución. Y ese modus operandi lo hemos visto en el terrorismo de Sendero Luminoso de los 80 y 90, que llamaban 'limpieza social'".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...