Senamhi sobre los truenos en Lima: "Es un fenómeno que se registra más allá de los 50 años"

El director de Pronóstico de la entidad, Nelson Quispe, señaló que este evento se presenta de forma esporádica en la capital.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Truenos sorprendieron a los limeños la mañana de este lunes 24 de mayo.
Truenos sorprendieron a los limeños la mañana de este lunes 24 de mayo.Crédito: Captura de pantalla/Twitter

Luego de que se reportara desde las primeras horas de este lunes 24 de mayo la caída de truenos y relámpagos en Lima y Callao, el director de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Nelson Quispe, se pronunció al respecto y aseguró que este fenómeno es un evento inusual que ocurre en la capital "más allá de los 50 años".

“En horas de la madrugada se ha estado acercando una nubosidad de gran desarrollo muy cargada de humedad y esta situación ha estado generando una lluvia fuerte en el mar y lo que ha causado son estas descargas eléctricas”, explicó en América Noticias.

“Nuestro clima no es de estas características; sin embargo, estas situaciones suelen presentarse con un periodo de retorno mucho mas allá de los 50 años. Es algo raro para la población ver este tipo de eventos”, añadió.

Por su lado, el especialista en Prevención y Gestión del Riesgo de Desastres, Patricio Valderrama, precisó que en las costas de la capital se está teniendo una tormenta que sería a causa de este suceso meteorológico. Sin embargo, aseguró desde sus redes sociales que esto no presenta mayor riesgo en la población.

"[…] esta tormenta no representa mayor riesgo para la población: no es necesario tomar medidas extremas: Si puedes usar tu teléfono, SI puedes estar en el exterior (te vas a mojar un poquito)", escribió.

elpopular.pe

En tanto, el especialista en eventos climatológicos, Abraham Levy, aseguró que “Ha sido una casualidad increíble que hayamos tenido este evento que ya terminó”.

“El asunto es que estas cosas, como lo sabemos, son inusuales que ocurran en Lima. Hoy tenemos brillo solar, pero no sabemos cuánto tiempo vuelva a suceder. Es muy raro. Las lluvias están asociadas”, mencionó en el medio citado.

Asimismo, indicó que "La tormenta eléctrica ya se desplaza al sur de Lima para perderse definitivamente".

elpopular.pe

¿Qué hacer durante una tormenta eléctrica?

Si estás en la calle, evita correr durante una tormenta eléctrica y menos con la ropa mojada. Según los especialistas la posición de seguridad más recomendable es colocarse quieto de cuclillas lo más agachado posible, tocando el suelo solo con el calzado. Indeci recomendó alejarse de los postes, torres de alta tensión y antenas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...