Día de la Diversidad Biológica: Las especies marinas en el Perú amenazadas

El cambio climático, la contaminación y la sobre explotación amenazan a la biodiversidad marina en el país y en el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
A cuidar nuestras especies marinas
A cuidar nuestras especies marinas

El cambio climático, la contaminación y la sobre explotación amenazan a la biodiversidad marina. ¿Cómo puede la tecnología remediar estos problemas? Especialista de UTEC lo explica.

El Mar Peruano es hogar de más de mil especies de peces, treinta y seis especies de cetáceos, aves guaneras, pingüinos de Humboldt, lobos y nutrias marinas. Estos más de tres mil kilómetros de costa albergan una enorme biodiversidad que, lamentablemente, viene siendo amenazada por la contaminación causada por el ser humano.

LEA MÁS: Óscar Ugarte: "Esperamos completar hasta julio 3000 camas UCI y ampliar camas de alto flujo"

“Dentro de las zonas más contaminadas se encuentran la bahía del Callao, El Ferrol de Chimbote, y las bahías de Carquín, Huacho y Chancay. Las principales fuentes de contaminación del medio marino-costero peruano son el vertimiento de aguas residuales no tratadas, tanto domésticas como industriales; el vertimiento de desechos sólidos y el transporte o procesamiento de hidrocarburos. Como resultado, los niveles de bacterias coliformes son muy altos”, detalla el Dr. Patrick Venail, director de ingeniería ambiental de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Otra gran amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas marino-costeros es la presencia de plásticos en los océanos de todo el planeta. Se han reportado numerosos casos de microplásticos en los sistemas digestivos de peces, aves marinas, tortugas y mamíferos marinos. En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo, cabe recordar que las costas peruanas no escapan a este problema.

MIRA TAMBIÉN: Congreso: aprueban ley que regula modalidad del teletrabajo

A esta grave situación, se suma el cambio climático -que altera las temperaturas de las aguas, ciclos reproductivos y la disponibilidad de alimentos- para todo tipo de especies marinas. Si a esto se adiciona la sobreexplotación y caza furtiva de ciertos animales, se explica que la tortuga Carey, el cocodrilo de Tumbes y el pingüino de Humboldt sean las especies en peligro de extinción más conocidas en el país.

SOBRE EL AUTOR:

Las mejores noticias que hay son las que vivo día a dia. Periodista y amante de los viajes.

Cargando MgId...