Castillo buscará revocar a autoridades que "traicionan al pueblo" y Keiko defiende equipo

Desde Ayacucho volvió a prometer el camino hacia una nueva Constitución, pero, lejos de aplicar una medida autoritaria, buscará el consenso con las bancadas del nuevo Congreso. La lideresa de Fuerza Popular insiste con Bustamante y Baca Campodónico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo y Keiko Fujimori buscan llegar a la presidencia de la República este 6 de junio.
Pedro Castillo y Keiko Fujimori buscan llegar a la presidencia de la República este 6 de junio.Crédito: Composición: El Popular

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, volvió a prometer desde Huamanda, en Ayacucho, la creación de una nueva Constitución que reemplace a la Carta Magna de 1990, a fin de buscar, entre otras cosas, revocar a las autoridades que no cumplan con su promesa en campaña electoral.

“El pueblo pone a su gobierno y si el gobierno traiciona al pueblo, es el pueblo el que lo tiene que sacar, el que lo tiene que cambiar. En esta próxima Constitución, así como se han gestado normas para revocar a los regidores, a los alcaldes, revoquemos a los consejeros regionales, a los gobernadores regionales, a los congresistas y al propio presidente de la República, porque por encima de todo está el pueblo”, aseveró el docente.

Cabe recordar que la vacancia ya se encuentra establecida en la actual Constitución para los jefes de Estado por incapacidad moral; no obstante, su interpretación no está definida y ha causado diversos debates en derecho luego de que se diera la destitución del expresidente Martín Vizcarra.

Sin embargo, lejos de insinuar alguna medida autoritaria, el representante de Perú Libre buscará un consenso con las diferentes bancadas del nuevo Parlamento Nacional, debido a no existe otra vía jurídica y cuenta con pocas posibilidades de conseguir respaldo congresal para dar paso a una Asamblea Constituyente.

“El Congreso hoy tiene que ponerse al frente de las grandes necesidades del país y, desde acá, desde este pueblo olvidado, donde hay bastantes necesidades, hago un llamado a las bancadas a que dejemos de mirar intereses políticos, económicos, de los grandes grupos de poderes y que nos sentemos a conversar”, exclamó.

Responde al "terruqueo"

Por otro lado, el candidato del lápiz respondió a quienes lo tildan de comunista o terrorista remarcando que no le quitará la propiedad privada a nadie. “¿Ustedes creen que Pedro Castillo les va a quitar su casa? ¿Les va a quitar su dinero? Es una mentira tan grande como decir que el 2021 no habrá un candidato Fujimori”, manifestó.

Asimismo, volvió a criticar el actual modelo económico y a los personajes que la defienden acusándolos de no haber resuelto las principales necesidades de la población peruana.

Foto: Aldair Mejía/GLR.

Foto: Aldair Mejía/GLR.

“Esta clase política habla de reactivación, ¿por qué tiene que haber reactivación si ellos dicen que el Perú era sostenible? Nosotros vamos a hacer una reactivación después de la vacunación con la vacuna rusa que ya tenemos garantizada”, aseveró.

Seguidamente, Castillo Terrones advirtió a los periodistas que lo vienen cuestionando durante la campaña previo a la segunda vuelta electoral.

“En su momento vamos a hacer llegar algunos informes que acaban de llegar a nuestras manos, cuánto ganan los que conducen los programas de televisión y quién les paga. Vamos a hacer de conocimiento. Es necesario que el pueblo se informe de tantas cosas, de dónde viene tanto de eso y por qué hay tanto terruqueo”, protestó el profesor.

Keiko Fujimori insiste con Bustamante y Baca Campodónico

Por su lado, desde Iquitos, la postulante presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori reiteró su confianza al biólogo y exjefe del Instituto Nacional de Salud Ernesto Bustamante y aseguró que continuará en su equipo técnico, pese a los diversos cuestionamientos sobre la información engañosa que lanzó sobre la eficacia de la vacuna Sinopharm en Willax.

Además, señaló que el economista Jorge Baca Campodónico -sentenciado por haber avalado el irregular salvataje financiero del Banco Latino en 1998 durante la dictadura fujimorista- no formará parte de su gabinete en caso llegue a Palacio de Gobierno.

Foto: John Reyes/GLR.

Foto: John Reyes/GLR.

“Él no tiene expectativa en ser funcionario, él nos ha ayudado en la elaboración del primer plan de gobierno”, mencionó. Por otro lado, rechazó haberse vacunado de manera privada y aseguró que “Lo haré cuando a mí me corresponda, de acuerdo al cronograma”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.