Junta de Portavoces pone en agenda del Pleno reforma sobre cuestión de confianza

Pese a que la Junta había rechazado la propuesta de agendar la apertura de una cuarta legislatura, el congresista César Combina, de APP, logró agendar el dictamen que busca modificar el principio de balance de poderes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Junta de Portavoces rechazó anteriormente agendar en el Pleno la creación de una cuarta legislatura.
Junta de Portavoces rechazó anteriormente agendar en el Pleno la creación de una cuarta legislatura.Crédito: Composición: El Popular

Luego de rechazar la propuesta de agendar en el Pleno la apertura de una cuarta legislatura, la Junta de Portavoces del Congreso aprobó este último martes agendar en el Pleno el dictamen de reforma constitucional que modificaría el mecanismo de la cuestión de confianza, planteada por el congresista de Alianza para el Progreso (APP) César Combina.

En tanto, el titular de la Comisión de Constitución y Fiscalización, Luis Valdez Farías, se mostró a favor de la modificación de la modificación del equilibrio de poderes, además del retorno de la bicameralidad.

“Gane quien gane, sea el candidato Castillo o la candidata Fujimori, necesitamos regular. Esta cuestión de confianza podría significar una herramienta que signifique un desbalance en este equilibrio que debe haber de dos poderes del Estado”, señaló ante los medios en conferencia de prensa.

No es momento para reformas, advierten

En diálogo con La República, el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, señaló no ser el momento de realizar reformas constitucionales, ya que para ello se necesita "un debate abierto" y debe tomarse con tiempo para que "se le pueda prestar seguimiento y atención”.

“Ha sido evidente que el manejo de la cuestión de confianza y las relaciones generales entre el Ejecutivo y Legislativo han sido muy complicadas en estos años y se necesita hacer ajustes de fondo en esa relación. Pero este no es el momento porque estamos con la tensión puesta en la segunda vuelta y acá se necesita muchísima apertura, un debate abierto, serio, que tome su tiempo y al cual se le pueda prestar seguimiento y atención", señaló.

Por su lado, el secretario general de la asociación civil Transparencia, Ivan Lanegra, indicó que, si bien no existe problemas en hacer cambios en la Carta Magna por ser competencia del Congreso, “El tema está en forzar la figura de la legislatura ordinaria empleando la posibilidad de tener minilegislaturas ordinarias”, dijo.

“Hacer este tipo de figuras para reformas que son de carácter permanente es un precedente muy peligroso. En el futuro, podría hacerse lo mismo”, indica. Asimismo, agrega que las reformas “requieren tiempo de reflexión y de análisis, y cierta discusión pública para garantizar una buena decisión en algo tan relevante".

Además, precisó que la modificación de la cuestión de confianza “Siempre tiene que hacerse ese tipo de cambios de manera coordinada con otros. Por ejemplo, no se puede hacer una variación en las reglas sobre la facultad del Ejecutivo de hacer cuestión de confianza sin, al mismo tiempo, revisar el tema de la vacancia presidencial”.

“No puedes hacer reformas aisladas porque puedes generar desbalance. Si le pones muchas trabas al Ejecutivo frente al Congreso, estás aumentando el poder al Congreso, pero no hay ningún contrapeso. Tiene que haber siempre una reforma que tome en cuenta todos los actores”, sentenció.

¿Quiénes votaron a favor de esta iniciativa?

Como se recuerda, el dictamen, que aún queda pendiente ser agendado en el Pleno, fue aprobado en la Comisión de Constitución con los votos de los congresistas Luis Valdez Farías, Guillermo Aliaga, Carlos Almerí, Omar Chehade, Robinson Ríos, Freddy Llauli, Jim Mamani, María Omonte, Luis Roel, José Vega, Jorge Vásquez y Otto Guibovich.

En contra votaron Lenin Bazán y Lenin Pacheco, del Frente Amplio; Carlo Mesía, de Fuerza Popular; y la legisladora Martha Chávez. Los que se abstuvieron fueron los legisladores del Frepap María Retamozo e Isaías Pineda, así como los congresistas del Partido Morado Gino Costa y Carolina Lizárraga.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...