Junta de Portavoces rechaza agendar en el Pleno la creación de una cuarta legislatura
Iniciativa anteriormente aprobada por la Comisión de Constitución recibió el apoyo solo de cuatro bancadas y de momento queda paralizada la búsqueda de aprobar reformas constitucionales de manera "exprés".
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
La mañana de este martes 18 de mayo, la Junta de Portavoces del Congreso de la República rechazó la propuesta realizada por el congresista de Alianza para el Progreso (APP), César Combina, de agendar en el Pleno la apertura de una cuarta legislatura, el cual busca la aprobación rápida de reformas constitucionales.
Las bancadas que votaron a favor de colocar en agenda esta iniciativa fueron cuatro: APP, Acción Popular, Somos Perú y Nueva Constitución.
En tanto, Frepap y Descentralización Democrática se abstuvieron y Fuerza Popular, Partido Morado, Frente Amplio y Unión por el Perú votaron en contra. Podemos Perú decidió no emitir su voto.
La bicameralidad y la cuestión de confianza
Por el momento la propuesta de debatir la creación de una cuarta legislatura quedó en 'stand by'. Sin embargo, si la iniciativa es ratificada en el pleno del Parlamento, los congresistas tendrán la puerta abierta para realizar reformas constitucionales, como el retorno a la bicameralidad, algo que ya había sido apoyado por el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez Farías.
“Yo creo que tenemos la mayoría calificada para aprobar este proyecto, pero también necesitamos recoger el sentir de las distintas bancadas”, manifestó en diálogo con Canal N.
Asimismo, también podrían aprobar la reforma de la cuestión de confianza al ser declarados por el Congreso luego de una sola votación. Además, el presidente del Consejo de Ministros ya no tendría el poder de hacer cuestión de confianza para la aprobación de un proyecto de ley, a fin de evitar que se disuelva el Legislativo en caso exista la acumulación de dos negativas en este mecanismo.
¿Quiénes votaron a favor de esta iniciativa?
Como se recuerda, el dictamen, que aún queda pendiente ser agendado en el Pleno, fue aprobado en la Comisión de Constitución con los votos de los congresistas Luis Valdez Farías, Guillermo Aliaga, Carlos Almerí, Omar Chehade, Robinson Ríos, Freddy Llauli, Jim Mamani, María Omonte, Luis Roel, José Vega, Jorge Vásquez y Otto Guibovich.
En contra votaron Lenin Bazán y Lenin Pacheco, del Frente Amplio; Carlo Mesía, de Fuerza Popular; y la legisladora Martha Chávez. Los que se abstuvieron fueron los legisladores del Frepap María Retamozo e Isaías Pineda, así como los congresistas del Partido Morado Gino Costa y Carolina Lizárraga.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.