AFP retiro 4 UIT: ¿Quiénes podrán solicitarlo tras aprobación por insistencia del Congreso?

Tras la aprobación por insistencia del Pleno del Congreso. Conoce quienes podrán solicitar el retiro de su AFP hasta por 17 600 soles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aprobaron el retiro de 17 600 de las AFP.
Aprobaron el retiro de 17 600 de las AFP.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

Con 109 votos a favor, 0 en contra y tres abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa que permite el retiro de 4 UIT (hasta 17 600 soles) de las AFP, luego de que fuera observada por el Ejecutivo. Por esta razón, muchos ciudadanos quieren conocer si ellos podrán solicitar el desembolso de su dinero.

"Todos los congresistas de la Comisión entienden que ese dinero lo necesita la población para salvar sus vidas y la de sus familiares. Al menos con esta aprobación le estamos dando ese oxígeno económico que ellos necesitan", señaló Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, durante el debate de la norma.

¿Quiénes podrán solicitar el retiro de su AFP?

El poder Ejecutivo sugirió que el retiro de la AFP sea para los aportantes no activos; sin embargo, el Congreso decidió insistir con permitir el retiro para todos. Es decir que todos los que se encuentren afiliados a las AFP podrán solicitar el desembolso. No obstante, esta norma no será aplicable para quienes califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo.

“No debe ser solo para quienes se hayan quedado sin empleo, sino que debe ser facultativo a todos los aportantes de la AFP dado que la pandemia ha afectado a todos los afiliados de manera directa o indirecta”, dijo Novoa.

¿Cómo será el proceso para el retiro de hasta 17 600 soles de la AFP?

La norma recientemente aprobada tiene un procedimiento para que los afiliados puedan efectuar el retiro de hasta 17 600 soles de su AFP. A continuación, cómo solicitar el desembolso.

  • Los afiliados a las AFP deberán de presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial y por única vez dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.
  • El retiro se realizará hasta 1 UIT (equivalente a S/ 4,400) cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentarse la solicitud. Esto también aplica hasta el segundo desembolso y luego será entregado la totalidad en el tercer desembolso.
  • Si el afiliado quiere dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...