Retiro AFP 2021: cuándo y cómo sería el desembolso de aportes hasta 17 600 soles

¡Atención aportantes! Revisa desde cuando podrás y cómo podrás realizar el proceso para retirar el dinero de tu AFP, luego de que sea sometida a votación por el pleno del Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Revisa desde cuándo podrás solicitar el retiro AFP 2021
Revisa desde cuándo podrás solicitar el retiro AFP 2021Fuente: GLR - Crédito: John Reyes Mejia

Luego de que la Comisión de Economía del Congreso aprobara por insistencia la autógrafa que permite a los afiliados de las AFP poder retirar hasta 4 UIT (17 600 soles). El proyecto se encuentra en el pleno donde se votará por su aprobación tras un debate. Siguiendo esta línea, muchos aportantes desean saber cómo y cuándo podrán solicitar este desembolso.

Cabe indicar que de manera extraordinaria todos los aportantes de las AFP podrán retirar hasta S/17 600 de sus fondos acumulados. Sin embargo, este beneficio no se aplica a quienes califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo.

¿Cuándo podré solicitar el retiro de mi AFP 2021?

Para poder acceder al retiro de tu AFP por hasta S/ 17,600 tendrás que tramitarlo por única vez dentro de los 90 días calendarios, luego de la publicación del reglamento y tras la promulgación de la ley.

¿Cómo solicitar el retiro AFP?

De acuerdo al artículo 2 el procedimiento para el retiro de la AFP es a través de una solicitud que puede ser presentada de forma remota, presencial o virtual.

Cabe indicar que la única disposición complementaria de este dictamen lo establece la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La entidad determinará el procedimiento operativo para el cumplimiento de los retiros y se debe de realizar en un plazo máximo de 15 días calendario luego de publicada la ley.

¿Cómo será el desembolso de la AFP?

En el dictamen se establece que el afiliado de la AFP recibirá un abono de hasta S/ 4,300 (1 UIT) cada 30 días calendario durante el primer y segundo mes. Luego el resto del monto que falta deberá de ser entregado en el tercer desembolso.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...