Callao: nueve meses de prisión contra banda criminal "Los Ciberdelincuentes"

El Ministerio Público del Callao investiga a una banda criminal que se apoderaron de más de 20 mil soles de una empresa.

Dictan prisión para banda de ciberdelincuentes del Callao

Dictan prisión para banda de ciberdelincuentes del Callao

Crédito: PNP
Lazy loaded component

El Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao dictó nueve meses de prisión preventiva contra una banda criminal que se dedicaban a a cometer presunto fraude informático, en la modalidad de fishing, que había realizado transferencias por un monto de 21,100.00 de una empresa a sus cuentas de los detenidos.

El primer despacho de la Décimo Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao investiga a Edu Aldair Fretel Toribio (21) por los presuntos delitos contra el patrimonio, en su tipología de fraude informático, en agravio de Saski Nose Gallo y contra la tranquilidad pública, banda criminal, en perjuicio del Estado.

Asimismo, la ciudadana extranjera Juxbranysf Mairet Rodríguez Rojas (24) y los peruanos Rommy Jhoanna Arias Salinas (37) y Brandon Renatto Bravo Portilla (21) son investigados por la comisión de dichos ilícitos.

Mientras que el magistrado del Poder Judicial del Callao, dispuso comparecencia con restricciones contra Jhostin John Cruz Reynoso (21) y Christian Roberto Raymundo Loayza (22), mientras duren las investigaciones por los mismos delitos.

Durante la audiencia, la fiscal Patricia Silva Farfán presentó los elementos de convicción que encontraron en la etapa de investigación preliminar que se desarrolló en coordinación con la Dirección de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú (DIVIANT).

Sostuvo que los hechos ocurrieron el 30 de diciembre de 2019, cuando el agraviado recibió un mensaje de texto a su celular, en el que supuestamente el BCP le enviaba un link y le indicaba que ingrese para actualizar sus datos. Posteriormente, ingresó a la aplicación móvil del banco y no podía acceder a su cuenta.

En esas circunstancias, Saski Nose recibió una llamada de un sujeto que se hizo pasar por trabajador del banco, quien le pidió información de sus cuentas bancarias para bloquearlas. Sin embargo, aprovecharon para realizar cinco transferencias por un monto total de S/ 21,640.00 en beneficio de Rommy Arias Salinas, Brandon Bravo Portilla y Jhostin Cruz Reynoso.

Estas personas indicaron que fueron contactados por Jhostin John Cruz Reynoso y Christian Roberto Raymundo Loayza, y el primero de ellos señaló que fue captado por Edu Fretel Toribio, quien estuvo detenido junto a cuatro personas en marzo de 2020, por otro caso de fraude informático.

Cabe precisar que, el 19 de abril de 2021, el Ministerio Público dirigió una diligencia de detención preliminar, allanamiento, descerraje e incautación de bienes, en la cual la Policía detuvo a Edu Fretel Toribio e incautó tarjetas de diferentes bancos.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales