¿Cómo saber si tengo CTS en algún banco del Perú 2021?

¿Sabes si recibes tu CTS? Conoce todo lo que debes de saber sobre la Compensación por Tiempo de Servicio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
A partir de mañana se puede solicitar el retiro del 100% de la CTS
A partir de mañana se puede solicitar el retiro del 100% de la CTSFuente: GLR - Crédito: Miguel Mejía

Luego que el Gobierno anunciara que no observaría el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo hizo oficial el reglamento para retirar el 100% de la CTS.

El desembolso de la Compensación por Tiempo de Servicio se podrá realizar hasta el 31 de diciembre de 2021 por única vez. Asimismo, el Ministerio de Trabajo indicó que los trabajadores podrán realizar el retiro parcial o total de la cantidad que tengan en su cuenta.

La Cámara de Comercio de Lima recomienda solicitar el desembolso de tu CTS de manera remota. A continuación, te mostramos cómo saber el monto que tienes en la entidad bancaria dónde te han depositado la CTS.

Retiro CTS por BCP

Si quieres acudir al Banco de Crédito del Perú (BCP) para consultar el estado de cuenta de la CTS recuerda que las oficinas a nivel nacional atienden de lunes a viernes de 9am a 6pm y sábados de 9 a.m. a 1 p.m. También puedes llamar a la Banca por teléfono: (01) 311-9898 de lunes a sábado de 8 a.m. a 6 p.m.

elpopular.pe

Retiro CTS por BBVA

El Banco Continental tiene habilitada un número de atención al cliente: (01) 595-0000 y atiendes de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Retiro CTS por Caja Piura

Si tienes tu CTS en la Caja Piura puedes llamar al (01) 500-4000 o (073) 284-321 para saber cuánto tienes en tu cuenta. Asimismo, sus horarios de atención se han modificado según el nivel de riesgo.

  • Regiones de riesgo extremo: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Zonas de riesgo muy alto: se atenderá de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Las zonas de riesgo muy alto: el horario de atención es desde las 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Retiro CTS por Caja Sullana

elpopular.pe

¿Cómo saber si tengo CTS?

Para que un trabajador reciba la Compensación por Tiempo de Servicios debe haber laborado en la empresa por lo menos un mes en planilla (30 días naturales). Algo a tener en cuenta es que los días transcurridos después de noviembre se cuentan para la CTS de mayo.

En ese sentido, para conocer cuánto es el monto de CTS a recibir, se deberá contactar al banco o entidad financiera en la que la empresa haya depositado el sueldo mensual. Por otro lado, con tu DNI podrás solicitar esta información vía banca telefónica u online.

¿Cómo calcular mi CTS 2021?

Para realizar el cálculo de la CTS y saber cuánto dinero tienes ahorrado deberás de conocer tu sueldo neto como trabajador más asignación familiar (en caso de tener) y horas extras durante los últimos seis meses. Luego deberás de dividirlo entre seis, a esto deberás agregar a tu última gratificación multiplicada por 1/6.

¿Cómo será hará la solicitud de retiro de CTS?

El Gobierno ha establecido ciertos pasos para poder realizar el retiro total o parcial de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

  • El trabajador debe de solicitar de manera remota a la entidad financiera en la que se encuentra su dinero.
  • Luego indicarle a la entidad que desea realizar una trasferencia a la cuenta que le indiques ya sea de banco, caja, financiera o cooperativa de ahorro y crédito.

¿En qué mes hacen el depósito de la CTS?

  • Este beneficio laboral se deposita dos veces al año, el primero es en mayo y noviembre.
  • El mongo de la CTS a depositar varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio es un beneficio social que entregan las empresas privadas a sus trabajadores que cumplan con una jornada mínima de 4 horas y sirve como un fondo de contingencia cuando finalice la relación laboral.

¿Qué pasa si mi empresa no me deposita la CTS?

Si la empresa en la que estás laborando no te deposita la CTS podrían ser expuestos a una multa. No obstante, debes recordar que muchos trabajadores no tienen acceso a ella y el monto a recibir varía según el tipo de empresa y el tiempo de labores.

¿En cuántos días recibiría mi dinero tras enviar solicitud?

Una vez recibida la solicitud, las entidades financieras tienen un plazo no mayor de 2 días hábiles para realizar el desembolso a las cuentas que hayan propuesto los trabajadores.

¿En qué debería invertir el dinero de mi CTS?

El especialista en Gestión Pública y director del Grupo Verona, Dr. José Verona, recomendó a la ciudadanía invertir su CTS en comprar balones de oxígeno, así como concentradores de oxígeno y demás equipos que ayuden a hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

“En el Perú existe 22 millones de trabajadores, de los cuales 5 millones son los que se encuentran en planilla y 17 millones se encuentran en la informalidad. De este grupo de 5 millones son los que recibirán la CTS, ellos, deberían utilizarla para comprar un balón de oxígeno en caso de prevención, y si la familia es numerosa, comprar un concentrador para atender a todos los contagiados en su entorno", subrayó.

¿Qué dijo Violeta Bermúdez sobre el retiro de la CTS?

La presidenta del Consejo de Ministro, Violeta Bermúdez  indicó que el retiro de la CTS es para aquellas personas que de verdad lo necesiten en este tiempo de pandemia.

“En relación a la CTS, nosotros hemos decidido promulgar esta norma que libera de manera excepcional hasta el 100 % la compensación por tiempo de servicios durante este año, con el propósito fundamental de que aquellas personas que necesiten utilizar estos recursos, puedan disponer de ellos dado el momento de crisis”, mencionó la premier.

¿Cómo saber si tengo CTS si ya no trabajo?

Si actualmente no estás trabajando, pero tienes la duda de tu estado de cuenta de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) puedes comunicarte con alguna entidad financiera o caja municipal donde la empresa depositaba tu dinero.

¿Cómo hacer solicitud y desembolso del 100 % de mi CTS?

  • Primero los trabajadores deberán enviar una solicitud, ya sea de manera presencial, por teléfono o por correo electrónico a la entidad financiera donde las empresas depositen mensualmente su mensualidad.
  • Luego, el trabajador deberá especificar si se desea hacer un retiro parcial o total del dinero en la CTS.
  • Luego tendrá que dar a conocer la cuenta a la que desea hacer este traspaso de dinero.
  • Una vez que la entidad financiera reciba la solicitud tendrá un plazo máximo de 2 días hábiles para efectuar la transferencia de dinero a la cuenta especificada.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...