INPE: Aprueba atención integral de internos con trastornos mentales y de comportamiento

Con la finalidad de lograr el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo en especial situación de vulnerabilidad

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los internos recibirán atención en salud mental
Los internos recibirán atención en salud mental

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) mediante la Resolución Directoral N° 018-2021-INPE/DTP, aprobó el instructivo denominado “Atención intramuros de la población penitenciaria con trastornos mentales y de comportamiento” que tendrán los internos e internas en materia de salud mental, dispuesto por el Tribunal Constitucional.

El instructivo tiene como objetivo principal establecer una norma institucional para la atención integral e interdisciplinaria de los internos e internas con trastornos mentales y de comportamiento, garantizando de esa manera una oportuna detección, un diagnóstico, y un adecuado tratamiento.

Con ello, además, se logrará el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo en especial situación de vulnerabilidad, aumentando su autonomía personal y su capacidad de adaptación en su entorno (rehabilitación), lo cual deberá continuar con tratamiento y seguimiento médico-social, luego de egresar de un establecimiento penitenciario (reinserción social).

La presente norma es de aplicación y cumplimiento para todo el personal del INPE, que realiza actividades vinculadas con la detección, tratamiento, seguimiento, rehabilitación, y resocialización de los internos con trastornos mentales y de comportamiento.

Entre las instrucciones específicas, se encuentra la identificación del interno que puede sufrir algún trastorno mental o de comportamiento antes de ingresar al establecimiento penitenciario o desarrollarlo durante el tiempo de reclusión.

Así como la evaluación de los internos que presentan algún trastorno mental o de comportamiento por el servicio de medicina general.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...