Subprefecta de Chota: "No hay pedido de garantías para debate entre Castillo y Keiko"

Karina Campos aseguró que ningún representante de las organizaciones de ambos candidatos solicitó ante el municipio el permiso para llevarse a cabo el encuentro en la plaza de armas y "la crisis sanitaria en la región es grave".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo y Keiko Fujimori aún no confirman su presencia en Chota, Cajamarca, para el debate de este sábado.
Pedro Castillo y Keiko Fujimori aún no confirman su presencia en Chota, Cajamarca, para el debate de este sábado.Crédito: Composición: El Popular

La Subprefecta provincial de la Municipalidad de Chota, en Cajamarca, Karina Campos, aseguró en diálogo con América Noticias que hasta el momento ningún representante de Perú Libre y Fuerza Popular ha solicitado las garantías para llevarse a cabo el debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Como se sabe, el aspirante del lápiz retó a Fujimori Higuchi a debatir en la Plaza de Armas de Chota y el encuentro estaba planificado para este sábado 1 de mayo a partir de la una de la tarde. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aclaró que no podrá encargarse de la organización del encuentro debido "no lo puede hacer en día y medio".

"Hasta el momento, dentro de nuestras competencias y nuestras funciones nosotros vemos el tema del orden público; sin embargo, no hay ningún tipo de documento ni referido donde se esté solicitando las garantías de orden público. Entonces, mientras no exista un documento de por medio nosotros no podemos adelantarnos a dar algún tipo de opinión", manifestó la Campos.

Seguidamente, Campos recordó que las disposiciones del Gobierno prohíben la realización de este tipo de eventos a fin de evitar aglomeraciones y un posible brote del nuevo coronavirus (COVID-19). "Sin embargo, es importante recordar que la semana pasada salió el decreto supremo 083 en la que se manifiesta que está totalmente prohibido las aglomeraciones, eventos culturales, eventos políticos", añadió.

Aún pueden solicitarlo

Por otro lado, Karina Campos señaló que ambos candidatos aún tienen la posibilidad de solicitar las garantías para la realización del debate, algo que sería organizado exclusivamente por la Municipalidad Provincial de Chota.

"Este sería un tema netamente de la municipalidad, porque se tendría que ver el permiso de Defensa Civil, el croquis, la salida, la llegada (de los candidatos) y eso ya es competencia netamente de la municipalidad porque son gobiernos locales y actúan de manera autónoma", comentó.

Crisis sanitaria en Chota es grave

Por otro lado, la subprefecta provincial aseguró que la situación respecto a los casos de COVID-19 en Chota es sumamente grave, ya que los contagiados vienen incrementando considerablemente a diario al igual que los fallecidos.

"En fallecidos tenemos un promedio de 80. […] nosotros acá estamos viviendo, de verdad, una situación bastante crítica y penosa. Ver a familiares como se desesperan en las afueras del hospital para ver a su pariente", puntualizó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY