Coronavirus en Perú: Variante C-37 o andina estaría circulando en Lima y Callao
Afirman que es más letal y fácil de transmitir y sería causante de segundo ola.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Confirman paro de transportistas de 48 horas este miércoles 17 y jueves 18 de diciembre? Esto dicen los gremios
- ¿Se suspenden las clases escolares este 17 y 18 de diciembre por el paro de transportistas de 48 horas? Esto se sabe

La nueva variante C.37 o variante andina del virus Sars-Cov-2 hallada en el 40.6 % de genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo de este año, resulta “preocupante”, ya que se teme que pueda ser más contagiosa, virulenta e incluso responsable de la feroz segunda ola que sufre el país.
“Tenemos un estudio reciente (del equipo del biólogo Pablo Tsukayama), de que casi la mitad de nuevas infecciones están ocurriendo por esta variante. Eso preocupa, porque una posibilidad es que sea una variante más fácil de transmitir. Eso podría explicar el gran crecimiento de casos”, declaró el epidemiólogo César Cárcamo.
Indicó además que esta mutación, reportada en Chile y EEUU en enero y que actualmente circula en Argentina, Brasil, Ecuador, México, Francia, Alemania, España, UK y Australia pudiera ser más virulenta y causar reinfecciones. “Siendo tan diferente al virus original, puede ser que la vacuna ya no protege frente a este nuevo virus”, mencionó.
Sin embargo, para el decano del Colegio Médico del Perú, aún no se puede determinar si esta variante es más agresiva que la P1 o variante brasileña. Asimismo, hay la posibilidad de que ambas estuvieron presentes en la segunda ola. “Creemos que la alta mortalidad se debe a la variante brasileña”, indicó el doctor Miguel Palacios.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







