Trujillo: desalojarían a invasores de sitio arqueológico Cerro Oreja

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), organismo del Ministerio de Cultura, manifestaron que presentarán una denuncia para iniciar la recuperación de las áreas afectadas.

Sitio arqueológico Cerro Oreja, ubicado en el distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo.

Sitio arqueológico Cerro Oreja, ubicado en el distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo.

Crédito: Luis Puell

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), Jhon Juárez Urbina , organismo que pertenece al Ministerio de Cultura, indicó presentaran una denuncia para iniciar la recuperación extrajudicial de diversas partes del sitio arqueológico Cerro Ojeda, ubicada en el distrito de Laredo, en Trujillo.

“Haremos la denuncia ante las autoridades correspondientes e inmediatamente procederemos a ejecutar la recuperación extrajudicial. Este tipo de acciones las venimos ejecutando de manera sostenida en diversos sitios arqueológicos que han sido impactados por irresponsables aprovechando el estado de emergencia”, anunció Juárez.

Esto se da luego que dos egresados de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) denunciaran que alrededor de 90,000 metros cuadrados habían sido cercados por invasores en el sector 2 del lado oeste del sitio arqueológico. Las invasiones se están dando en distintos puntos del país, como la del Lomo de Corvina en Villa El Salvador.

Cabe recalcar que el Cerro Ojeda tiene una extensión aproximada de alrededor de 120 hectáreas, y es un bien inmueble que integra el Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que se encuentra protegido por la ley, teniendo la condición de intangible, inalienable e imprescriptible.

Diversos arqueólogos y abogados de la DDCLL indicaron que son 7 hectáreas afectadas las cuales se dividen en dos sectores, una de ellas es cerca del muro informativo del Ministerio de Cultura, donde los invasores han colocado palos y alambres de púas y en el otro sector se observó la delimitación rústica, el cual es para uso agrícola.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales