Gobierno hace oficial la ley que dispone el retiro del 100% de la CTS

A través del diario oficial El Peruano, la norma fue publicada este viernes estableciendo un plazo de 10 días para que el Poder Ejecutivo disponga la modalidad del retiro de la CTS.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La norma autoriza por única vez hasta el 31 de diciembre de 2021 el retiro libre del 100 % de la CTS en favor de los trabajadores que cuenten con este beneficio entregado por empresas privadas formales.
La norma autoriza por única vez hasta el 31 de diciembre de 2021 el retiro libre del 100 % de la CTS en favor de los trabajadores que cuenten con este beneficio entregado por empresas privadas formales.Crédito: Difusión

Luego de que la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunciara que el Gobierno no observaría la ley que permite el retiro del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), aprobada por el Congreso, este viernes 23 de abril se promulgó la norma a través del diario oficial El Peruano.

Asimismo, se espera que el Poder Ejecutivo establezca "las disposiciones reglamentarias necesarias" para hacer efecto el cumplimiento de la ley en el plazo máximo de 10 días calendario desde que entró en vigencia.

"Hemos evaluado la autógrafa sobre la Compensación por Tiempo de Servicios y, si bien hemos evaluado que esta norma que faculta el retiro de fondos podría desproteger a los trabajadores frente a contingencias de desempleo; sin embargo, considerando la situación actual en que muchas personas requieren fortalecer sus ingresos económicos para afrontar la emergencia sanitaria, hemos tomado la decisión de no observar la autógrafa aprobada por el Congreso de la República", señaló Bermúdez en conferencia de prensa.

elpopular.pe

¿En qué consiste la norma?

Según señala la norma, se autoriza por única vez hasta el 31 de diciembre de 2021 el retiro libre del 100 % de la CTS en favor de los trabajadores que cuenten con este beneficio entregado por empresas privadas formales.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio es un beneficio social que entregan las empresas privadas a sus trabajadores que cumplan con una jornada mínima de 4 horas y sirve como un fondo de contingencia cuando se realice el cese de una relación laboral.

¿Cómo saber si tengo CTS?

Para poder retirar la CTS, el trabajador debe haber estado en la empresa por lo menos un mes en planilla (30 días). Cabe mencionar que los días transcurridos después de noviembre se cuentan para la CTS de mayo.

En ese sentido, para conocer cuánto es el monto de CTS que tienes, debes de contactar al banco o entidad financiera en la que tu empresa ha depositado tu sueldo. Asimismo, con tu DNI podrás solicitar esta información vía banca telefónica u online.

¿Quiénes puede cobrar CTS?

La ley aprobada por el Parlamento Nacional está dirigida a dos grupos de trabajadores:

  • Los que se encuentren en suspensión perfecta de labores.
  • Ciudadanos quienes perciban un salario menor a 2 400 soles.

¿Cómo se calcula la CTS?

Para calcular cuanto te depositan tu CTS debes de tomar en cuenta tu sueldo mensual, luego sumarle 1/6 de tu gratificación (divide tu gratificación entre seis). El resultado divídelo entre 360 y por último multiplíquelo por los días laborados. El resultado final será lo que te depositarán.

Como se sabe, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es como un ahorro que el empleador entrega al trabajador que se encuentra en planilla y tiene como fin proteger a este último cuando la relación laboral finaliza.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...