CTS 2021: quiénes pueden retirar el 100 % y hasta cuándo según proyecto aprobado

El Gobierno dio a conocer que no se observará el proyecto de Ley aprobado por el Congreso para el retiro del 100% de la CTS. Conoce en esta nota hasta cuando puedes retirar tu dinero por compensación por tiempo de servicios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los trabajadores en planilla reciben la CTS en una entidad bancaria elegida
Los trabajadores en planilla reciben la CTS en una entidad bancaria elegidaFuente: GLR - Crédito: David Huamani

El Pleno del Congreso aprobó con 71 votos a favor el proyecto de ley que permitiría que los trabajadores retirar el 100% del dinero de su cuenta de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Con esto se busca cubrir las necesidades económicas debido a la pandemia por el coronavirus.

Por el momento, esta iniciativa no se encuentra promulgada pues se deberá de esperar a que el Congreso envíe la autógrafa de ley al Poder Ejecutivo, el cual lo evaluará para poder promulgar la norma.

¿Qué es la CTS?

La CTS es un beneficio social que entregan las empresas privadas a sus trabajadores que cumplen una jornada mínima de 4 horas y que sirve como fondo de contingencia cuando se termina el vínculo laboral entre el trabajador y el empleador.

¿Cuándo pagan la CTS?

Este beneficio económico se deposita dos veces al año en mayo y noviembre. Esto equivale a medio sueldo en cada depósito. Hasta el momento, con la Ley 30334 se puede retirar un monto equivalente al 100% del excedente de sus cuatros sueldos.

¿Quiénes podrán retirar el 100% de la CTS?

Si esta ley es aprobada, los que podrán disponer libremente del 100% de su CTS son los trabajadores. Ellos recibirán el dinero que tengan acumulados a la fecha en las entidades financieras que les corresponde.

¿Hasta cuándo podrán retirar la CTS según el proyecto de ley?

La norma autoriza, por única vez y solo hasta el 31 de diciembre del 2021 dispones libremente de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios. Además, si el Ejecutivo lo aprueba tendrá que dictar las disposiciones reglamentarias de la norma en el plazo de 10 días contados desde el inicio en vigencia de la ley.

Ejecutivo no observará ley que permite el retiro del 100% de la CTS

En conferencia de prensa, la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez anunció que no se observará el proyecto de ley que aprobó el Congreso para el retiro del 100% de la CTS, indicando que esta decisión se da por la situación actual en que muchas personas requieren fortalecer sus ingresos económicos para afrontar la emergencia sanitaria.

¿Cómo saber si tengo CTS con mi DNI?

Para conocer si tienes CTS, lo que debes hacer es contactar al banco o a la entidad financiera en la que la empresa donde trabajas te deposita tu salario. Asimismo, con tu DNI a la mano puedes solicitar que te brinden esta información ya sea vía banca telefónico u online.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...