Médicos del Cusco realizan por primera vez reconstrucción de tráquea a sobrevivientes del COVID-19

Hospital Adolfo Guevara (EsSalud) del Cusco realizó operación de tráquea a dos pacientes que superaron el COVID-19. Otros 15 pacientes se encuentran a la espera.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dos pacientes del Cusco, que superaron el COVID-19, fueron operados de la tráquea.
Dos pacientes del Cusco, que superaron el COVID-19, fueron operados de la tráquea.Crédito: Difusión

Médicos del Hospital Adolfo Guevara (EsSalud) del Cusco realizaron por primera una cirugía de reconstrucción de tráquea a pacientes que habían superado la enfermedad del COVID-19. Estas personas, luego de estar una larga estancia en Unidades de Cuidados Intensivos, habían sufrido graves lesiones en el conducto respiratorio.

El director de este hospital, Julio César Espinoza La Torre, explicó que la cirugía realizada a los pacientes se llama traqueoplastia. Indicó que entre las acciones que se realizó durante la cirugía están el cierre de la fistula traqueoesofágica, la reparación del esófago y la instalación de un dispositivo denominado T de Montgomery.

“Esto conlleva a la mejora de la función respiratoria del paciente, por consiguiente, a tener mejor calidad de vida”, realzó Julio César Espinoza La Torre. Además, puntualizó que esta operación se realizó a dos pacientes de 72 y 58 años.

Además, precisó, que ellos estuvieron conectados a un ventilador mecánico más de tres semanas y a fin de recibir mejor administración de oxígeno medicinal en UCI, se les realizó una traqueostomía. Sin embargo, esto les generó una lesión conocida como estenosis que disminuye la función respiratoria postcovid.

Este procedimiento quirúrgico de alta complejidad estuvo a cargo de un equipo de cirujanos altamente especializados encabezado por José Manuel Palacios León, procedente del Hospital Guillermo Almenara (Lima), quien impartió valiosos conocimientos al personal del mencionado hospital del Cusco.

“Una de las secuelas que deja el COVID-19 es la lesión en la tráquea debido a la intubación, la tráquea que es el tubo por donde respiramos se cierra y no podemos respirar bien. Acá en Cusco, gracias a especialistas hemos realizado una reconstrucción de la tráquea y reconstrucción del esófago para que los pacientes vuelvan a comer y a respirar sin problemas”, detalló.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...