Elecciones 2021: conteo rápido de ONPE consolida a Pedro Castillo en el primer lugar

De acuerdo al 11 % del conteo rápido de la ONPE, Pedro Castillo y Hernando de Soto lideran los votos y serían quiénes pasarían a segunda vuelta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo, candidato presidencial por el partido Perú, se ubica como el ganador en estas elecciones 2021.
Pedro Castillo, candidato presidencial por el partido Perú, se ubica como el ganador en estas elecciones 2021.

Flash Electoral EN VIVO y EN DIRECTO de la ONPE por las Elecciones 2021 se transmite por América TV y Canal N. Revisa aquí todas las incidencias de la jornada electoral del domingo 11 de abril, en la que se elegirá al presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes en el Parlamento Andino hasta el 2026.

Recuerda que más de 25 millones de peruanos deberán acudir hoy a las urnas para decidir el destino del país en las Elecciones Generales 2021. Esto tras una campaña electoral atípica por la pandemia del coronavirus.

Es importante recordar que la ONPE ha recomendado a acudir a votar de manera escalonada, esto para evitar las aglomeraciones en los centros de votación, pues nos encontramos en plena pandemia y ante una creciente segunda ola de COVID-19.

Asimismo, las mesas de sufragio tendrán un horario extendido para que los ciudadanos asistan desde 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m. y así cumplan con su derecho al voto.

Las incidencias más importantes de estas elecciones 2021:

23: 40 P.M. | Conteo rápido al 20 % de la ONPE.

elpopular.pe

23: 00 P.M. | ONPE dio a conocer su conteo oficial al 11 %. Pedro Castillo y Hernando de Soto se ubican en los primeros lugares con 15. 8 % y 14. 4 %, respectivamente.

7: 00 P.M. | De acuerdo a América TV-Ipsos, así se ubicaron los candidatos presidenciales:

  • Pedro Castillo se ubicó en primer lugar con 16.1 %.
  • Hernando de Soto en segundo lugar con 11. 9 %.
  • Keiko Fujimori recolectó 11.9 %.
  • Yonhy Lescano bajó y se ubicó en el cuarto lugar con 11.0 %.
  • Rafael López Aliaga recolectó 10.5 % .
  • Verónika Mendoza bajó y solo consiguió 8.8%.

6: 00 P.M.| Ciudadanos reportan caos y aglomeraciones en los exteriores de la Universidad Mayor de San Marcos. Denunciaron que esto es foco infeccioso de COVID-19 para adultos mayores.

4: 00 P.M. | Identifican a la mujer que denunció supuesto fraude electoral en la Universidad Alas Peruanas de Pueblo Libre. Según los cibernautas, sería personera de Rafael López Aliaga.

3:00 P.M. | ONPE anuncia que han instalado el 99.96% de mesas de sufragio a nivel nacional, sin embargo, varios miembros de mesa no estarían en sus puestos como es el caso de el Campo de Marte.

2:30 P.M. | El alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte Medina, acudió a votar luego de superar el coronavirus. Cabe mencionar que, el funcionario fue dada de alta ayer.

12:00 P.M. | El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que observadores de la Unión Europea visitaron la sede del órgano electoral y vienen revisando el despliegue de la jornada electoral.

elpopular.pe

11:00 A.M. | El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez dijo "Quisiera hacer un llamado a los jóvenes y se presenten a sus centros de votación para presentarse como voluntarios".

Y, añadió "ninguna autoridad puede hacer declaraciones políticas. Los candidatos no pueden hacer propaganda". "Animo, insto a que toda la ciudadanía haga el esfuerzo y vaya a votar", sostuvo.

10:06 A.M. | La ONPE viene actualizando la activación de las mesas de sufragio después de tres horas y media de haberse iniciado la jornada electoral. Según informa el 90% ya están instaladas.

Piero Corvetto, jefe la ONPE en RPP Noticias: "A esta hora ya tenemos más del 91.81% de mesas instaladas. A nivel nacional estamos por encima del 95% de mesas instaladas". "Nosotros podemos haber puesto mesas, toldos. Pero la elección la hacemos todos", añadió.

elpopular.pe

9:16 A.M. | La ONPE informa que a las 09:02 de la mañana se ha instalado el 70.18% del total de las mesas de sufragio, es decir, 83.048, para estas elecciones 2021. Esto tras los reclamos de personas que acudieron a emitir su voto a primeras horas de la mañana.

Asimismo, el organismo solicita que los jóvenes puedan ofrecerse como voluntarios para no retrasarse en el proceso electoral pues varios miembros de mesa siguen sin apersonarse.

elpopular.pe

9:10 A.M. | George Forsyth, candidato de Victoria Nacional, está realizando su desayuno electoral, sin embargo el lo esta haciendo de forma virtual ya que hace una semana fue diagnostico de coronavirus y se encuentra en aislamiento.

8:48 A.M. | El presidente de la Republica, Francisco Sagasti, ingresó a su local de votación ubicado en el distrito de La Molina para sufragar. El mandatario exhortó a los miembros de mesa acudir a cumplir de labor tras el gran ausentismo en algunos centros.

"Tratamos de dar las facilidades a todos los ciudadanos para que puedan votar pues en las colas hay personas vulnerables", refirió. "Todos tienen el derecho de hacerlo. Solo me preocupa que en un momento difícil tanto de la pandemia como económico, se añada inestabilidad política", añadió.

En referencia a los fallecidos en Talara por coronavirus dijo que "Estamos tratando de responder ante una falla que no debió suceder. Buscaremos responsables y ya esta dando oxigeno".

8:34 A.M. | Liz Barrera, especialista de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseguró que tras una hora después de iniciada las elecciones generales, solo se han instalado 41 888 mesas de sufragio de un total de 83 048.

8: 30 A.M. | La Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa a través de su cuenta oficial en Twitter cómo van quedando las mesas de sufragio en el territorio nacional.

elpopular.pe

8:00 A.M. | Desde la ciudad de Chota en Cajamarca, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se prepara para dar inicio a su desayuno electoral. ""El día de hoy es un día de responsabilidad", dijo en declaraciones para RPP Noticias.

7:54 A.M. | El candidato de Avanza País, Hernando de Soto, en desayuno electoral: "Yo crecí en el extranjero, en el exilio con mis padres, si yo estoy aquí es porque yo me enamore del Perú".

elpopular.pe

7:50 A.M. | La candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, participara en un desayuno electoral junto a sus hija y su esposo. Asimismo dijo que ella ira a votar de acuerdo al horario establecido por el ultimo digito de su DNI.

"Esperamos que se respete la voluntad electoral", dijo. La postulante al Gobierno del Perú sostuvo que aún esta evaluando donde vera el Flash Electoral.

7:30 A.M. |El expresidente de la República y ahora candidato presidencial del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, salió a correr desde muy tempranas horas de la mañana de este 11 de abril, antes de poder aproximarse a su local de sufragio y ejercer su derecho al voto en estas Elecciones Generales de 2021.

En declaraciones a La República, Humala Tasso reiteró que el nuevo presidente de la República no puede ser alguien que entre a Palacio de Gobierno "a recién aprender" y debe tener la experiencia suficiente para salir de esta crisis sanitaria que viene afrontando con el SARS-CoV-2.

elpopular.pe

7:20 A.M | En el distrito de Andahuaylillas, Cusco, la candidato de Juntos Por el Perú, Verónika Mendoza, realizara un desayuno electoral en la casa de sus abuelos. Llegó acompañada de su esposa e hija. Su equipo de campaña llegó minutos antes.

Unos metros mas adelante se encuentra el colegio Virgen de Fátima donde estudió su primaria y tiene mucho sentimiento por el. Mendoza dijo estar tranquila y que ella votara en el distrito de San Sebastián donde reside.

elpopular.pe

7:15 A.M. | Se abren y comienza la votación en la Videna donde se instalarían aproximadamente 82 mesas de votación para que las personas sufraguen en esta contienda electoral.

7:00 A.M. | En el distrito de La Victoria comienza la instalación de las mesas de sufragio en el Parque del Migrante. Asimismo, se reporta que personas aún no pueden ingresar porque todavía no han llegado los miembros de mesas ni los suplentes.

elpopular.pe

6:48 A.M. | Los peruanos residentes en Australia ya se encuentran ejerciendo su voto, igual que Italia. Asimismo, es la primera vez que elegirán a un representante en el Congreso.

En la ciudad Brisbane y Roma, se habilitaron 58 mesas de sufragio. El local de votación abrió a las 8 de la mañana y recibirá a los electores hasta las 4 de la tarde.

6:30 A.M. | Jorge Jáuregui, especialista en derecho electoral: "Hay que señalar en principio que tanto la ONPE y el JNE han tomado medidas extraordinarias para asegurar que el proceso electoral se realice, aún cuando estamos en medio de una pandemia".

¿Dónde ver las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República del Perú?

Elecciones 2021: ¿Quiénes son los candidatos del Congreso?

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...