Elecciones 2021: propuestas y hoja de vida de Verónika Mendoza por la presidencia del Perú

La candidata por Juntos por el Perú y excongresista, Verónika Mendoza, quiere llegar al sillón presidencial. En esta nota te presentamos sus propuestas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La candidata por Juntos por el Perú y excongresista, Verónika Mendoza, quiere llegar al sillón presidencial. En esta nota te presentamos sus propuestas.
La candidata por Juntos por el Perú y excongresista, Verónika Mendoza, quiere llegar al sillón presidencial. En esta nota te presentamos sus propuestas.Crédito: Juntos por el Perú

Para estas elecciones 2021, 18 candidatos, de diferentes posturas ideológicas, se disputan el sillón presidencial. Entre ellos, está la exparlamentaria Verónika Mendoza, quien se encuentra postulando por segunda vez.

Y, en aras de un voto informado y por convicción, aquí presentaremos el plan de gobierno que presentó la exlegisladora por Cusco ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Todos los interesados en revisar el texto de Juntos por el Perú pueden hacer clic aquí. De acuerdo a la entidad electoral, este tiene 56 páginas, pero los que quieran leer el resumen, pueden ingresar al portal Transparencia.orgp.pe.

Verónika Mendoza hoja de vida

Verónika Fanny Mendoza Frisch nació en el distrito de San Sebastián de la Provincia del Cusco, el 9 de diciembre de 1980. Ella es una psicóloga, antropóloga y política peruana-francesa. Desde diciembre de 2017 es presidenta del movimiento político Nuevo Perú y fue congresista de 2011 a 2016.

Ella es hija de la profesora francesa Gabrielle Marie Frisch D'Adhemar, y del docente de filosofía cuzqueño Marcelino Mendoza Sánchez. Cuenta con las nacionalidades peruana y francesa.

Verónika Mendoza estudió en el Colegio Virgen del Carmen de la ciudad de Cusco y realizó sus estudios universitarios de Psicología en la Facultad de Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de París VII Denis Diderot, en París, Francia, donde obtuvo el título de licenciada en psicología en 2003.

Estudió un máster en Ciencias Sociales en la Universidad Sorbona Nueva-París, que culminó en 2006. Posteriormente, trabajó como profesora de español en el Instituto Academia de París, en la Asociación Pukllasunchis de Cusco y como docente de un diplomado en la Universidad Nacional del Altiplano-Puno organizado por la Asociación Nuestro Sur.

Verónika Mendoza propuestas y plan de Gobierno

Salud: Propone una campaña de vacunación universal, gratuita y ordenada contra el coronavirus porque “la vacuna no es un negocio”, contra la compra privada. Asegura tocará todas las puertas de cada país para conseguir vacunas. Investigará la existencia de presuntos "Vacungate" en cada región del Perú.

Educación: Velará por el acceso a las tablets en el sector educación, así como por la implementación de un plan de datos para quienes tengan dificultad de conexión.

Social: Plantea un Sistema peruano de cuidados. Establecerá talleres formativos para menores en la tarde, creará un centro para el adulto mayor, personas con discapacidad. Establecerá una Pensión Mujer.

Económico: Propulsará el equipamiento del Plan Chamba, para reactivar la economía. Establecerá un “impuesto a la riqueza” debido a que “los ricos pueden aportar y poner el hombro”. No descarta que Óscar Dancourt reemplace a Velarde a la cabeza del Banco Central de Reserva.

Institucional: Destacó que convocará a un referéndum para “que el pueblo soberano decida si quiere o no una nueva Constitución”. Quiere construir un estado que respete la pluralidad de cultural y garantice el ejercio de derechos.

Medioambiental: Aprobará inmediatamente Acuerdo de Escazú con el que “Monitoreo y vigilancia ambiental se llevará adelante con las comunidades y organizaciones indígenas”. El proyecto Tía María no se llevará adelante en su gobierno. “Habrá otros proyectos mineros que habrá que impulsar, pero hay otros claramente que no van”, dijo.

Verónika Mendoza: así fue su Debate Presidencial JNE 2021

La candidata Verónika Mendoza participó en la primera fecha del debate del Jurado Nacional de Elecciones junto a Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano, César Acuña de Alianza por el progreso, George Forsyth de Victoria Nacional, Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Marco Arana de Frente Amplio.

¿Dónde ver EN VIVO el flash electoral este domingo 11 de abril?

Normalmente durante las elecciones en el Perú, las mesas de votación suelen cerrar a las 4 p.m.; no obstante, por la pandemia del coronavirus, este año las votaciones durarán hasta las 7 p.m. y por esta razón el flash electoral, por los diversos canales de televisión a nivel nacional, se conocerá a esa hora.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...