Tarifa doméstica de electricidad incrementó en un 10 % durante pandemia COVID-19

Usuarios se encuentran afectados con los costos excesivos que les llegan a sus recibos mensuales en medio de la crisis económica por COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Montos en recibos de luz se incrementan durante pandemia.
Montos en recibos de luz se incrementan durante pandemia.Fuente: Difusión. - Crédito: Composición: El Popular.

Rafael Laca, experto en temas energéticos, mencionó que en marzo del 2020, las tarifas domésticas de electricidad en las viviendas que consumen 31 a 100 kHw, ahora pagan un promedio de S/ 55,3 a lo que antes solo era S/ 50,6.

En el caso de los que superan este consumo de 100 kHw, existe una variación de 9,7 %, que aumentó a S/104,8 de S/ 95,5. Mientras tanto en los hogares con 30 kwh, solo se presenció una variación del 9,2, en el cual pagaban S/ 11,51 y actualmente S/12.26.

El especialista, señaló que con esta nueva normalidad que vive el Perú, el consumo subió casi al 50 % y a su misma vez la facturación, el cual llega un pago hasta de 150 soles. “Las tarifas están indexadas a componentes que se usan para su generación, transmisión y distribución”.

Ante este hecho el Gobierno permitió que los usuarios afectados a inicio de la cuarentena, puedan facturar sus recibos en base a promedios, ya que los montos fueron excesivos, pese a que en muchos casos no estuvieron dentro de sus casas.

La misma situación ocurrió en el sector industrial donde se elevó a un poco más del 9 % las tarifas. “Los libres (grandes empresas) poseen una libre negociación con empresas eléctricas, y ahora se discute que ahorran entre 30 y 40% respecto a los regulados (domésticos y pymes). Ellos como usuarios son pocos, pero pueden consumir hasta el 40% de la energía nacional. Algo está fallando”, mencionó a RTV.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...