Cientos de personas realizan plantón frente al Minem para exigir electricidad en sus zonas

Cientos de personas y representantes vecinales de Lima y provincias llegaron hasta la sede del Ministerio de Energía y Minas buscando reunirse con el ministro Jaime Gálvez Delgado a fin de que escuche sus demandas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un centenar de personas llegaron al frontis del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para reclamar la instalación de electricidad para sus zonas. Serían más de 300 asentamientos humanos de todo Lima Metropolitana y provincias que se han visto afectados por el retraso de la electrificación de sus sectores y algunos reclaman retrasos de hasta 20 años.

"Hemos venido a presentar propuestas para el problema de la electrificación definitivo y provisional. Si en caso el gobierno no quiera cumplir la Ley 25844 y el Decreto Legislativo 1221 que es la electrificación gratis simplemente los pueblos vamos a radicalizar las medidas de fuerza" declaró Roberto Carhuancho Cárdenas, presidente de la Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima y Callao (COGEPUL).

De acuerdo al reclamo de los pobladores, algunos asentamientos humanos tendrían esperando entre 10, 15 y hasta 20 años por tener la luz en sus hogares, originando incendios en estos lugares producto del uso de las velas o mecheros. "Para Osinergmin, nunca pasa nada, se hace de la vista gorda, por eso estamos aquí", añadió.

Según indican serían cerca de dos millones de personas afectadas por el retraso de la electrificación que hasta el momento no han tenido repuesta, pese ya tener los informes técnicos y la resolución de instalación aprobados en muchos de los casos. Por está razón, miles de niños han dejado de estudiar en está pandemia por la falta de luz y oportunidades.

"Vamos a exigir que el ministro de energía y minas, Osinergmin, el gerente general de Luz del Sur y Enel estén presentes para tomar acuerdos y firmar un acta de compromiso", indicó el líder vecinal.

Por otro lado, los pobladores exigen que está vez sean escuchados, ya que en gobiernos anteriores los informes técnicos regresaban a observación, pero sin soluciones dilatando el proceso de electrificación varios años.

"Nos piden un montón de papeles, nos ponen peros, hemos llegado incluso a comprar el poste, los cables y hasta el medidor a nuestro domicilio cuando es un derecho" reclama , Juver Zorrilla, vecino de Los triunfadores del Quinto Sector, en Villa María del Triunfo.

Veinte representantes vecinales lograron reunirse con el actual ministro de energía y mina, Jaime Gálvez para presentar su reclamo y a la espera de soluciones.

Cargando MgId...