Cuarenta candidatos que postulan con el número 1 al Congreso son investigados por corrupción

La agrupación que contiene a más investigados es Alianza para el Progreso con ocho postulantes, mientras que cinco corresponden a Victoria Nacional. Avanza País, Podemos, Perú Libre, PNP y Somos Perú no se salvan.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La agrupación que contiene a más investigados es Alianza para el Progreso con ocho postulantes, mientras que cinco corresponden a Victoria Nacional.
La agrupación que contiene a más investigados es Alianza para el Progreso con ocho postulantes, mientras que cinco corresponden a Victoria Nacional.Crédito: Composición: El Popular

A solo cuatro días de llevarse a cabo las Elecciones Generales de 2021, una investigación de La República reveló que de los 134 candidatos al Congreso que son investigados por corrupción, 40 vienen postulando con el número 1 en sus listas, teniendo más probabilidades de ingresar al Parlamento en caso sean elegidos.

Asimismo, detalló que de los 40 aspirantes con ese privilegio, son 8 los que pertenecen a las filas del Partido Alianza para el Progreso, el cual viene siendo liderado por el su candidato presidencial César Acuña.

En APP

Uno de los casos más preocupantes es de la candidatura con el número 1 del exgobernador de Huánuco, Luis Picón, quien viene siendo investigado por varios delitos como la negociación incompatible, colusión simple, colusión agravada y peculado.

Sin embargo, en diálogo con el diario, Picón señaló que los casos provienen de su gestión como exgobernador regional y que muy pronto serán archivados por las autoridades judiciales.

No obstante, según la Procuraduría Anticorrupción, un caso ya está en etapa de audiencia control de acusación y en otro ya concluyó la etapa intermedia a la espera que se programe el inicio de la audiencia de juicio oral por el presunto delito de peculado.

Otro de los aspirantes de APP es César Reyes Peña, quien representa a la ciudad de Piura y cuenta con 14 expedientes, en la que se le sindica por los supuestos delitos de cohecho, peculado doloso, colusión agravada y tráfico de influencias, además de una investigación paralela que tiene por el presunto delito de lavado de activos.

Asimismo, también está María Acuña, de Lambayeque y hermana de César Acuña, quien viene siendo investigada por concusión en agravio del gobierno regional. En el mismo saco están los candidatos con el número 1 de APP César Jordan (Ica), Manuel Becerra (Cajamarca), Jorge Sevilla (Ayacucho), David Salazar (Apurímac) y Edwin Miranda (Ucayali).

En Victoria Nacional

En esta agrupación política, liderada por el candidato presidencial George Forsyth, se encuentran cinco postulantes al Legislativo con el número 1 investigados por corrupción. Entre ellos está Daisy Soto Mori (Huánuco), quien reporta 7 expedientes por los presuntos delitos de peculado, concusión, colusión agravada y cobro indebido, en agravio del municipio provincial de Ambo.

Otros partidos

De la misma forma también se encuentran los partidos Somos Perú (SP), Avanza País, el Partido Nacionalista y Podemos Perú, quienes cuentan cada uno con tres candidatos investigados. En ella destaca el expresidente Martín Vizcarra por SP en Lima, el cual se le sindica por los presuntos delitos de de influencias, concusión, peculado y negociación incompatible.

Además de él, se encuentra por Podemos Perú, José Luna Gálvez, investigado por el supuesto delito de organización criminal.

En Avanza País, de Hernando de Soto, está Diana Gonzales Delgado, por Arequipa, quien mantiene cuatro carpetas por peculado, malversación y concusión, en agravio de la Federación Peruana de Vóleibol y la Municipalidad de Viñac.

Por el partido de Pedro Castillo, Perú Libre, está el hermano de Vladimir Cerrón, Waldemar Cerrón Rojas, a quien lo vienen investigando por peculado.

En el partido Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, se encuentra el aspirante al Congreso César Baldeón, quien afronta cuatro investigaciones por negociación y colusión agravada, en agravio del municipio de Satipo.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...