¿Cuáles son las nuevas restricciones y cuándo inician por las Elecciones 2021?

A pocos días de realizarse las elecciones 2021, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció unas restricciones antes del día del sufragio. Conoce más detalles en esta nota.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estas son las restricciones en las elecciones 2021
Estas son las restricciones en las elecciones 2021Fuente: URPI-GLR

Con motivo de las Elecciones Generales 2021, que se realizarán el 11 de abril, donde todos los ciudadanos podrán elegir al próximo presidente, integrantes del Congreso y del Parlamento Andino, el Jurado Nacional de Elecciones ha dispuesto algunas normas electorales. En esa nota conocerás cuales son las nuevas restricciones y desde cuando iniciarán.

A partir del lunes 5 de abril estará prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en cualquier medio de comunicación, según el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). En el día de los comicios solo se podrán difundir proyecciones basadas en “el muestreo de las actas electorales luego de la difusión del primer conteo rápido que efectúe la ONPE”, agrega la legislación.

El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa entre 10 y 100 UIT los cuales lo fijará el JNE. Esto equivale aproximadamente entre S/44.000 y S/440.000, pues el valor de una UIT es S/4.400. Continúa leyendo la nota para que conozcas más restricciones para los ciudadanos.

¿Cuáles son las restricciones por las elecciones 2021 y desde cuándo iniciarán?

Desde el viernes 9 de abril a partir de las 00:00 estará prohibida la realización de manifestaciones políticas y esto se está sancionando con una pena de prisión no menor a tres meses ni mayor de dos años. Asimismo, desde el sábado 10 queda suspendido todo tipo de propaganda política, esto incluye la participación de candidatos en entrevistas, conferencias y debates. El incumplimiento de ello será sancionado con una multa entre 30 y 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años.

También estará prohibido la venta de bebidas alcohólicas, la conocida "ley seca", desde el sábado 10 a partir de las 8 a.m. hasta el lunes 12 de la misma hora. Si no cumple con esta disposición será sancionado con cárcel no mayor a seis meses y una multa de 2 790 soles.

Por último, el domingo 11 entre las 7 a.m. y 7 p.m. no estará permitido las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio. Estará prohibido portar armas desde el día anterior a las elecciones y un día después de ello, al igual que impedir, coactar, inducir o perturbar las labores del personal del sufragio.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...