Elecciones 2021: estas son las restricciones que regirán a partir de este lunes 5 de abril

En esta última semana antes de los comicios generales, se encontrarán prohibidas la difusión de encuestas, reuniones sociales y propaganda política de los candidatos. Pero, aún hay más.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Desde este lunes 5 de abril se encontrarán prohibidas la difusión de encuestas, reuniones sociales y propaganda política de los candidatos.
Desde este lunes 5 de abril se encontrarán prohibidas la difusión de encuestas, reuniones sociales y propaganda política de los candidatos.Crédito: Composición: El Popular

El Jurado Nacional de Elecciones recordó que desde este lunes 5 de este mes del 2021 comenzarán a regir las restricciones a nivel electoral en todo el país de cara a las Elecciones Generales que se llevarán a cabo el próximo domingo 11 de abril.

A partir de las 00:00 horas de mañana, estará terminantemente prohibido la difusión o publicación en ningún medio de comunicación donde se revelen las preferencias electorales tanto a nivel presidencial, congresal o al Parlamento Andino, conforme lo establece el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

En caso el ciudadano decida desacatar dicha disposición, será sancionado con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, entre 44 mil y 440 mil soles.

Asimismo, desde las 00:00 horas del viernes 9 de abril estará prohibida la realización de reuniones sociales o de carácter político. Si el elector viola esta norma establecida en el al artículo 388 de la LOE, podría ser sancionado con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Además, todo tipo de propaganda o publicidad política quedará suspendido a partir de las 00:00 horas del sábado 10 de abril, donde ningún candidato podrá aparecer en medios de comunicación, entrevistas, conferencias, debates, entre otros. Su desacato establece una multa de entre 30 (132 mil soles) y 100 UIT (440 mil soles) o una pena de prisión no menor de dos años.

Inicia Ley seca

Por otro lado, desde las 8:00 horas del sábado 10 de abril se encontrará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas hasta las 8:00 horas del lunes 12. De acuerdo a la LOE, incumplir esta disposición aplica una sanción de pena de cárcel no mayor de seis meses y con una multa de no menor de 2 790 soles.

En tanto, el mismo día del la votaciones, entre las 7:00 de la mañana y las 7 de la noche, no están permitidas las reuniones de electores a menos de 100 metros de los locales de sufragio. Por su lado, los fiscalizadores del JNE darán seguimiento al evento electoral a fin de evitar irregularidades en los comicios.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...