Lanzan campaña contra la violencia sexual y embarazo adolescente

El colectivo de adolescentes de Villa El Salvador lanzó la campaña para exigir que los candidatos a las elecciones 2021 se comprometan a garantizar sus derechos sexuales y reproductivos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un colectivo de adolescentes de Villa El Salvador ha lanzado la campaña para prevenir la violencia sexual y embarazo adolescente dirigido a los candidatos a las elecciones 2021.
Un colectivo de adolescentes de Villa El Salvador ha lanzado la campaña para prevenir la violencia sexual y embarazo adolescente dirigido a los candidatos a las elecciones 2021.Crédito: Difusión

El colectivo FLAVES (Formando líderes adolescentes de Villa El Salvador), con el acompañamiento del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, viene impulsando la campaña NO NOS DEJES EN VISTO con el objetivo de movilizar a la opinión pública y a los candidatos y las candidatas al Congreso y la presidencia a proponer acciones que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes.

Esta campaña busca enfocar la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, así como la violencia sexual antes las altas cifras registradas, cuyo aumento se debe al contexto de pandemia, en el que se restringió el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en el primer trimestre 2021 se ha atendido a 150 niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años, 5 de las cuales eran niñas menores de 10 años y 8, 582 partos en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años.

Es preciso señalar que en Villa El Salvador se han registrado 173 casos de embarazo adolescente en el 2020. Con esta cifra se revela que de cada 100 adolescentes, 8 han estado embarazadas en el distrito el año pasado, según la Diris Lima Sur.

¿Cuáles son sus propuestas? 

Las adolescentes exigen que los candidatos y las candidatas se comprometan con acciones de prevención y atención en estos casos debido a que, hasta febrero de este año, los Centros de Emergencia de Mujer han atendido 1360 casos de violencia sexual a adolescentes entre 12 y 17 años. 

Entre sus propuestas se encuentran las siguientes alternativas:

  • Garantizar la implementación de una Educación Sexual Integral (ESI) en sus clases. 
  • El acceso a información sobre su salud sexual y reproductiva en espacios diferenciados en los centros de salud.
  • Acceso a justicia y a protección ante casos de violencia sexual.
  • Acceso al kit de emergencia en los centros de salud para que eviten más embarazos a consecuencia de violaciones sexuales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...