Callao: jueza informó que el 80 % de casos de violencia familiar es contra la mujer

La jueza Yoholvy Rodríguez Trujillo dijo que para frenar el maltrato se dispone el retiro del agresor de su hogar y tratamiento psicológico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En el Callao un 80 % de casos de violencia familiar es contra la mujer
En el Callao un 80 % de casos de violencia familiar es contra la mujerCrédito: Corte Superior de Justicia del Callao

Del total de casos de violencia familiar que se resuelven en los juzgados del Módulo de Violencia en Sanción Penal del Callao, el 80% se da en agravio de la mujer y el 20% en contra de los integrantes del hogar, así lo informó la magistrada Yoholvy Rodríguez Trujillo, del Primer Juzgado Penal Unipersonal de dicho módulo.

Durante una entrevista concedida en el programa “Hablando de Justicia” de la Corte Superior de Justicia del Callao señaló que la mayoría de casos no son denunciados por las víctimas por temor a perderlo todo; sin embargo, lo puede formular cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de agresión física, sexual o psicológica ante la comisaría de familia, el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo o el Poder Judicial donde existen protocolos de atención urgente.

Explicó que la Corte Superior de Justicia del Callao es una de las primeras instituciones judiciales en el país que ha implementado desde agosto del 2020 el Módulo de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Este se encarga de emitir medidas de protección para salvaguardar a la víctima (juzgados del sub módulo de prevención) y establecer las responsabilidades de los agresores mediante un juicio (juzgados del sub módulo de sanción penal).

Mencionó que en el sub módulo de sanción penal se resuelven denuncias en plazos cortos de feminicidios, violencia psicológica-física-sexual, lesiones leves o graves, actos contra el pudor en el contexto de la familia.

Agregó que los órganos jurisdiccionales del módulo de violencia en sanción penal emiten sentencias acompañadas de medidas para restaurar a la víctima en el daño sufrido, tales como tratamiento psicológico para el agresor y la agraviada, se ordena el retiro del victimario del hogar conyugal, se le inscribe en el Registro Único de Víctimas y Agresores, entre otras disposiciones.

Restauración de la familia

La jueza Yoholvy Rodríguez señaló que si es posible reconstruir a la familia porque los humanos son seres de hábitos, y luego de un debido tratamiento psicológico se ha comprobado que los hogares se han restaurado.

Recomendó que en estos tiempos de pandemia, cuando el confinamiento es obligatorio, se debe fortalecer los lazos familiares mediante el respeto mutuo, cuidados recíprocos, encontrar aspectos positivos dentro del seno familiar, y de esa manera se puede construir una sociedad sana y segura que depende de cada persona y en la formación de padres a hijos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...