¿Cómo saber cuándo dinero tengo en mi AFP y desde cuándo puedo hacer el retiro hasta 4 UIT?

Tras la aprobación del Pleno del Congreso sobre el retiro de AFP, muchos ciudadanos se preguntan cuándo dinero tienen y desde cuándo podrán hacer el desembolso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que permitiría el retiro de los fondos AFP
El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que permitiría el retiro de los fondos AFPFuente: GLR - Crédito: Marco Cotrina

Hace unos días se anunció que aprobaron el retiro de hasta el 95.5% de los fondos de los afiliados a la AFP mayores de 40 años. Ahora tendrá que ser evaluado por el Ejecutivo para ser promulgado; sin embargo, muchas personas se cuestionan desde cuando lo podrán hacer. En esta nota te decimos todo lo que debes de saber sobre este proyecto de ley.

El proyecto de ley aprobado en la Comisión de economía también permitía retirar a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT, equivalente a 17 600 soles de sus fondos. Conoce cuales son los requisitos que debes de cumplir, desde cuando podrás realizar el desembolso y cuánto dinero tienes ahorrado.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

Las empresas de afiliación que hay en el Perú son Prima, Habitat, Integra y ProFuturo. Ellos permiten ver el estado de tu cuenta bancaria, esto quiere decir el dinero que tengas hasta la fecha. Cabe indicar que las AFP mandan un correo electrónico a los usuarios con un informe sobre el estado de cuenta. Haz clic en los nombres para ver cuánto dinero tienes.

AFP Integra

Prima AFP

AFP Profuturo

AFP Habitat

En cada AFP puedes saber cuánto dinero tienes, pero en el caso de que no sepas en que AFP te encuentras afiliado tendrás que registrarte en la plataforma web habilitada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para hacer la consulta.

¿Desde cuándo podré hacer el retiro de mi AFP?

Lo primero que debes de saber es que todavía se trata de una propuesta y falta que sea promulgada, pero en el caso de que lo hagan, los afiliados de 40 años o más que no hayan aportado en cinco años podrán solicitar el retiro de hasta 4 UIT de sus fondos de pensiones o el 95.5% de los ahorros.

 El proyecto de ley señala que todos los afiliados podrán efectuar el retiro de forma facultativa con excepción de quienes pertenezcan al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...