Retiro AFP hasta S/17 600: cómo hacer el trámite y desde cuándo podré cobrar

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone el retiro de hasta S/17 600. Conoce AQUÍ cómo realizar el trámite.

El retiro de hasta 4 UIT de la AFP todavía no ha sido aprobada por el Poder Ejecutivo.

El retiro de hasta 4 UIT de la AFP todavía no ha sido aprobada por el Poder Ejecutivo.

Fuente: GLR - Crédito: Rodolfo Contreras Quintanilla
Lazy loaded component

Con 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone el retiro de hasta S/17 600 (equivalente a 4 UIT) para los afiliados de las AFP. No obstante, para que se convierta en ley debe ser aprobada por el Ejecutivo. En esta nota podrás conocer todos los detalles de este dictamen.

Cabe indicar que esta medida constituye el tercer retiro aprobado por el Congreso y el quinto que se promueve en el marco de la pandemia. Por otro lado, el pleno también aprobó una disposición complementaria a la ley que permitiría el retiro de hasta el 100% de los fondos a los afiliados mayores de 40 años y que no registren aportes en los últimos 5 años.

Consulta retiro AFP 2021: ¿Cuál es el link para el trámite?

Hay un link de consulta para poder retirar tus fondos de AFP, sin embargo, si el proyecto de ley no ha sido aprobado por el Ejecutivo todavía la página no puede ser habilitada. Asimismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene que imponer un procedimiento para que esto se realice y tampoco no lo ha realizado.

¿Cómo será el trámite del retiro AFP 2021?

Si el Poder Ejecutivo aprueba el dictamen, todos los afiliados a las AFP podrían retirar hasta S/17 600 que podrá ser entregado en tres desembolsos cada 30 días calendario. Ten en cuenta que esta medida excluiría a los que apliquen al Régimen de Jubilación Adelantada (REJA).

El dinero retirado tendrá la condición de intangible por lo que no podrá ser retenido o embargado a menos que el afiliado tenga deudas alimentarias, pero en este caso si puede retener el 30% de lo solicitado.

¿Desde cuándo podré hacer la solicitud de retiro AFP hasta S/17 600?

En el caso de que la ley sea promulgada las solicitudes podrán presentarse de forma remota o presencial dentro de los 90 días posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales