Cusco: colapsó el último puente colgante de la época inca [VIDEO]

La falta de mantenimiento debido a la pandemia produjo la caída del puente Qeswachaka.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
colapsó el último puente colgante de la época inca Qeswachaka.
colapsó el último puente colgante de la época inca Qeswachaka. Crédito: Captura

El último puente inca Q’eswachaka, en Cusco, cuyo ritual de conservación es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad colapsó el último martes 23 de marzo por falta de mantenimiento y renovación de la estructura.

Debido a la pandemia por la COVID-19, el puente no pudo recibir el mantenimiento desde junio del 2020, y las fuertes lluvias hicieron que el puente tejido a mano no pueda resistir, y terminó cayéndose, produciendo una grave pérdida para la cultura nacional y la historia mundial.

El puente inca involucra a 4 poblaciones ubicadas a ambos lados del río Apurímac, en el distrito de Quehue, en la provincia de Canas, y los encargados de hacer el mantenimiento eran los pobladores de las comunidades campesinas del distrito mencionado.

Ante este suceso, la representante del Patronato de Machu Picchu, Carmen Arróspide, se pronunció, afirmando que la caída del puente declarada patrimonio cultural no ayudaría a la reactivación turística del Perú.

"Esta caída no ayuda en nada a la reactivación turística del Perú. Han dejado una mala imagen frente a la Unesco y a todas las organizaciones que cautelan no solo el patrimonio, sino que apuestan por turismo sostenible", sostuvo Arróspide.

Pobladores reclamaron la falta de apoyo por el Ministerio de Cultura

“Nosotros hemos comprado todo, y así nos marginan, por qué vamos a necesitar el apoyo ahora del Ministerio, compañeros, hacemos nosotros ahora, nuestro puente, con mucho orgullo”, afirmó una pobladora.

El puente generaba emprendimientos de turismo vivencial gracias a las entidades como Banbif y el Patronato Machu Picchu.

Asimismo, Carmen Arróspide indicó que han propuesto la inmediata renovación del puente con todas las medidas de bioseguridad. Además pidieron a la comunidad de Chaupibanda que haga la masta separante y que los participantes de la ceremonia se realicen pruebas de COVID-19.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Recetas

Ofertas

Álbum y Paquetón del Mundial 2026 Panini FIFA World Cup

Lo más reciente