Retiro AFP 2021: qué requisitos y cuánto dinero podré retirar según proyecto de ley

Conoce qué requisitos y cuánto dinero dispones para realizar el retiro de hasta 17 600 soles de tu AFP.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El proyecto de ley deberá ser aprobado en el Pleno para que entre en vigencia la ley.
El proyecto de ley deberá ser aprobado en el Pleno para que entre en vigencia la ley.Fuente: GLR - Crédito: Veronica Calderon

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó con 10 votos a favor el retiro de hasta 4 UIT de las AFP; es decir, hasta S/ 17,600 de los fondos. De ser aprobada en el Pleno, las personas que deseen aplicar a está iniciativa deberán cumplir con ciertos requisitos.

Por otro lado, esta medida no ha tenido la aprobación de todos los sectores. La Asociación de AFP señaló que más de cuatro millones de peruanos quedarían sin dinero en sus fondos, mientras que el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló de irresponsables los proyectos aprobados por dicha comisión debido a que no han medido los efectos colaterales y a largo plazo.

Retiro AFP 2021: ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar devolución de ahorros?

De acuerdo al proyecto de ley aprobado por la Comisión de Economía, los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes acreditados durante los últimos cinco años podrán retirar hasta el 95,5% de sus fondos de AFP.

Se trata de un retiro excepcional facultativo y debes de tener en cuenta que este beneficio no aplica a quienes califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

¿Cuándo puedo retirar mi AFP?

Si el Pleno aprueba dicha iniciativa, los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro de fondos de forma remota luego de 90 días calendario de promulgada la ley. De acuerdo a proyectos anteriores, el desembolso de 1 UIT se realizará cada mes, es decir S/4,400.  Cada 30 días se recibiría el monto total de desembolso solicitado.

Retiro AFP a los 50 años

La jubilación adelantada fue aprobada por la Comisión de Trabajo del Congreso, donde autoriza que las personas que se encuentren desempleadas puedan acceder al régimen de jubilación al cumplir los 50 años de edad

De cumplir con los requisitos, podrán solicitar hasta el 95.5% del fondo de sus AFP.  Cabe señalar que este monto será intangible; es decir, no podrá ser retenido ni embargado a menos que tenga deudas alimentarias.

AFP 2021 LINK para saber a qué AFP pertenezco

Actualmente existen cuatro AFP en el mercado y si formas parte del Sistema Privado de Pensiones es probable que pertenezcas a la AFP que ganó la licitación al momento de tu afiliación. Para que conozcas a cuál estás afiliada sigue estos pasos.

  • Ingresa a la web de Servicios SBS en línea.
  • Elige la opción “Reporte de situación previsional”.
  • Si ya tienes una cuenta, solo coloca tu DNI y la contraseña.

En el caso de que no tengas una cuenta en la web

  • Debes hacer clic en “Regístrate”.
  • Lee las condiciones de uso. Si estás de acuerdo con estas, decláralo y da clic en “Siguiente”.
  • Se te solicitará tu número de DNI y un correo electrónico. Ten a la mano tu DNI para que completes el registro.
  • Una vez registrado, elige la opción “Reporte de situación previsional” y listo. Así sabrás en qué AFP estás.

Retiro AFP: ¿Cuál es el dígito verificador?

El dígito verificador se encuentra en el Documento Nacional de Identidad (DNI).  Este dígito se encuentra en la esquina superior derecha del documento, después de los ocho números que constituyen tu DNI, como aparece en la imagen que ves a continuación. 

elpopular.pe

¿Cuánto dinero tengo en mi AFP?

Puedes ingresar a la web de las AFP en el Perú o llamado por teléfono.

El número para Lima es: 513 5050 y para provincias: 0800 40110. También puedes contactarte vía correo electrónico: afpenlinea@integra.com.pe

Puedes comunicarte a través del número al: 01 230 2200 desde Lima o al 0 801 14 224 en provincias.

Llama desde Lima al: 215-​2828 y en provincia: 0800-11434 (llamada gratuita desde teléfono fijo).

El teléfono para llamar desde Lima es: (01) 615-7272 y provincias: 0-801-18010

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...